Integracion Economica

Páginas: 24 (5801 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
I. Régimen de Origen
a) ¿Cuáles son los criterios generales de origen?
Las normas de origen son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto. Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden variar según el origen de los productos importados. Si bien se reconoce universalmente el criterio de latransformación sustancial, algunos gobiernos aplican el criterio de la clasificación arancelaria, otros, el criterio del porcentaje ad valorem, y otros, incluso, el criterio de la operación de fabricación o elaboración.

Las normas de origen se utilizan en los siguientes casos:
- al aplicar medidas e instrumentos de política comercial tales como los derechos antidumping y las medidas de salvaguardia;
- aldeterminar si se dispensará a los productos importados el trato de la nación más favorecida (NMF) o un trato preferencial;
- a efectos de la elaboración de estadísticas sobre el comercio;
- al aplicar las prescripciones en materia de etiquetado y marcado; y
- en la contratación pública.

1- Criterio de clasificación- Transformación sustancial:
Cambio de partida, cambio de partidadividida, cambio de subpartida y cambio de subpartida dividida. En algunos casos se establecieron excepciones de partidas o subpartidas desde donde pueden provenir los materiales no originarios:
Identificación de los criterios de origen específicos por productos:
* CP (cambio a una partida desde cualquier otra partida). Esto significa que cuando se utilicen materiales no originarios, los mismospueden provenir de cualquier partida diferente a la partida en la cual clasifica el producto final, reconociéndose que el proceso de elaboración, fabricación o manufactura implica una transformación sustancial.
* CP con excepciones (cambio a una partida desde cualquier otra partida exceptuando una o varias partidas o subpartidas que se especifican). Esto significa que cuando se utilicen materialesno originarios los mismos pueden provenir de cualquier partida o subpartida no incluida en la excepción.
* CPD (cambio a una partida dividida desde cualquier otra partida, subpartida o desde otras divisiones de esta partida). En algunos casos se han dividido algunas partidas a efectos de identificar un grupo de productos específicos dentro de la partida, debiéndose cubrir con las divisionestoda la partida original. Esto significa que cuando se utilicen materiales no originarios, los mismos pueden provenir de cualquier partida, subpartida o división de la partida original distinta de la partida dividida en la cual clasifica el producto final.
* CSP (cambio a esta subpartida desde cualquier otra subpartida o partida). Esto significa que cuando se utilicen materiales no originarioslos mismos pueden provenir de cualquier partida y subpartida diferente de la subpartida en la cual clasifica el producto final, reconociéndose sólo así que el proceso de elaboración, fabricación o manufactura implica una transformación sustancial.
* CSP con excepciones (cambio a una subpartida desde cualquier otra partida o subpartida exceptuando una o varias partidas o subpartidas que seespecifican). Esto significa que cuando se utilicen materiales no originarios los mismos pueden provenir de cualquier partida o subpartida no incluida en la excepción.
* CSPD (cambio a una subpartida dividida desde cualquier otra partida, subpartida o desde otras divisiones de esta subpartida). En algunos casos se han dividido algunas subpartidas a efectos de identificar un grupo de productosespecíficos dentro de la subpartida, debiéndose cubrir con las divisiones toda la subpartida original. Esto significa que cuando se utilicen materiales no originarios, los mismos pueden provenir de cualquier subpartida, partida o división de la subpartida distinta de la subpartida dividida en la cual clasifica el producto final.
2- Criterio especifico de origen de fabricación o elaboración:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS