Integracion Economica

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología de
Administración Industrial
Anaco, Estado Anzoátegui

Integración Económica
Integración Económica

Profesor: Integrantes:
Dennys Cazorla Paraguacuto Mariana
LuissanaGómez
Génesis Díaz
Francis Díaz

Integración económica:
Es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cuallos países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio.
Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona Euro.
La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteraseconómicas entre países. Tinbergen distingue entre integración negativa e integración positiva: las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las economías, por ejemplo, suprimir los aranceles entre países miembros; las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación, por ejemplo, armonizar políticas macroeconómicas, que se van ampliando conforme la integración avanza y queresultan más complicadas de poner en práctica.

Evolución de la Integración Económica:
Desde hace mucho tiempo atrás se había venido aplicando la integración económica, este concepto se alcanza a remontar a las épocas romanas “cuando por fuerza o por convenios y tratados” trataban de unirse con sus vecinos para conquistar otros territorios por ejemplo “los romanosen unión con los pueblos latinos para conquistar a los vecinos de Italia”.
Después de la segunda guerra mundial tomaron mayor fuerza estas integraciones económicas y una de las principales que se dieron fue la de la unión europea que no solo busco mejorar los beneficios económicos de estas naciones sino que al darse completamente trajeron consigo mayores beneficios sociales, políticos, fiscales,entre otros.
Pero hoy por hoy ya no solo se presenta el concepto de integración económica; el fenómeno de la globalización que a partir del año 90 ha tomado vigencia, y ha buscado la integración de todas las economías nacionales en una sola economía mundial; aunque en teoría son dos conceptos totalmente distintos ya que la primera presenta una integración a nivel global y la otra una integración anivel regional, que en ocasiones se presentan dilemas para los diversos países y los diferentes grupos de interés ya que no saben por cuál de estas inclinarse, debido a que ambas generan beneficios económicos, tecnológicos, abre las puertas al comercio internacional, y las inversiones; para este problema “muchos autores consideran que las economías crecen más rápido (en promedio) con una amplialiberación, pero no ocurre lo mismo con una integración. Pero ante esta postura cabe hacer la siguiente consideración: hay que tener en cuenta que las áreas de integración regional forman parte ya de la economía mundial, y se les puede tratar ya como un escalón más de la liberación del comercio”.

Objetivos de la integración económica:
* Eliminación de losobstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas.
* Lograr consolidar un mercado en América latina.
* Mejorar nuestra capacidad para enfrentar la economía en un nuevo orden global.
* Mejorar las condiciones del continente, ampliar las posibilidades de sus gente para vivir mejor.

Ventajas y desventajas de los procesos de integración económicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • Integracion economica
  • integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS