INTEGRACION ECONOMICA

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
INTEGRACION ECONOMICA
1. INTRODUCCION
Ya hace varios siglos atrás, existían ideas integracionistas y de cooperación entre países, especialmente entre aquellos que comparten un territorio continental en común.
En las últimas cinco décadas del siglo XX, los fenómenos de integración se han hecho mucho más comunes. Características más actuales del mundo, como son la creciente globalización sobretodo en la década del 90, acompañado del predominio de un modelo económico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estados-nación, ha hecho necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente a otros Estados. Esto último se ha logrado por medio de los procesos de integración regional, que permiten a los países negociar como bloque. Los casos más conocidosen la actualidad son: MERCOSUR, NAFTA y la UE (sobre los cuales nos detendremos más adelante).
Cabe destacar por sobre todos los procesos de integración conocidos, el caso de la Unión Europea, el cual ha llegado mucho más allá de un aspecto sólo económico. Se ha creado toda una institucionalidad supranacional, con atribuciones en materias políticas, jurídicas, de defensa, sociales y económicas.La formación de este tipo de bloques nace básicamente de una necesidad funcional, en que cada uno de los Estados que decide integrarse a un bloque, lo hace porque ve en ello una oportunidad de aumentar el bienestar de sus ciudadanos o simplemente por una cuestión de interés nacional.

2. ANTECEDENTES
Antecedentes de la Integración a nivel mundial. Diferentes acepciones sobre la Integración.La Integración Económica. Características de los procesos de integración. Derecho a la Integración Económica. Fuentes del Derecho de Integración.  La Comunidad Europea. La Integración en América Latina. Teorías: Libre Comercio contra el Proteccionismo. Embargos. Aranceles. Cuotas. Argumentos para la protección. Industrias Infantiles.  La Seguridad Nacional. El argumento del empleo. Argumento de la mano deobra extranjera barata. Mecanismos que propician la Integración Económica entre los países. Zona preferencial de comercio o Áreas de Aranceles preferenciales. Zona de libre comercio. Unión Aduanera. Mercado Común. Mercado Único. Unión Económica (o Comunidad Económica). Unión Monetaria. Integración Total.
En América se firma en 1960 el Tratado de Montevideo que instaura el Área Latinoamericana deLibre Comercio, ALALC (y asimismo se pone en marcha el Mercado Común Centro-Americano) con muy limitado éxito. En 1969 varios países de la ALALC establecen el Pacto Andino, con resultados modestos. En 1980 se pone en marcha el proyecto menos ambicioso y más realista de Asociación Latino-Americana de Integración, esencialmente a base de negociaciones bilaterales.
En 1989 entró en vigor en Acuerdode Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos. Por su parte en 1991 los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México decidieron negociar el Acuerdo de Libre Comercio Norte-Americano (NAFTA en siglas inglesas) que suponía para México culminar su proceso de liberalización comercial iniciado en 1985. La entrada en vigor del NAFTA se produce en 1994.
Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur yTailandia establecen el 1967 un acuerdo de cooperación económica, ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, a la que se incorporó luego Brunei), con acuerdos arancelarios preferenciales, que no resultaron demasiado efectivos. En 1992 acordaron avanzar hacia un acuerdo de Libre Comercio (AFTA).

3. OBJETIVOS
El objetivo básico de cualquier proyecto de integración es la libre circulación debienes. La teoría económica tradicional nos dice que la integración económica se traducirá en un mayor bienestar que vendrá afectado:
1. Por un cambio en la cantidad de bienes producidos.
2. Por una alteración en el grado de discriminación entre los bienes nacionales y los bienes importados.
3. Por una redistribución de los ingresos entre los ciudadanos de un mismo país.
4. Por una redistribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS