Integracion Educativa

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
I N T R O D U C C I O N

Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH*), se presenta en niños y adolescentes, cuyo principal problema es la falta de concentración o control en sus movimientos e impulsos.

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por tres síntomas claves:

1. Déficit de atención

2. Hiperactividad

3. Impulsividad,tanto cognitiva como conductual

Este trastorno ha sido considerado como una entidad medica desde 1990 y la importancia del TDAH como problema de salud fue establecida hasta el inicio de la década de los noventa.

*En lo sucesivo se escribirá TDAH

En la actualidad, hay cada vez mas evidencia de su origen neurobiológico, sin embargo aun no se establecen las causas exactas del trastorno.Podemos decir de manera general que con el conocimiento actual en relación a las bases neurobiológicas y las respuestas a los tratamientos que involucran tanto el ambiente escolar como el familiar; se pueda alcanzar un efecto positivo para mejorar la funcionalidad en este grupo de pacientes.

Es por ello que para tratar este trastorno se requiere un trabajo en conjunto que incluye a la familia(nuclear y extensa), la escuela y en general todo el medio que rodea al niño que padece TDAH.

J U S T I F I C A C I O N

Uno de los temas que mas preocupa a los padres de los niños y niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) radica en su evolución escolar, tanto por el miedo razonable de un menor rendimiento académico debido a sus dificultades atencionales, como porlos problemas conductuales que puedan aparecer por las deficiencias que presentan en su autocontrol.

Este puede presentarse de dos maneras:

• Niños a los que se debe repetir una orden muchas veces, presentan dificultades para escuchar a los demás, son muy hiperactivos, les cuesta mucho escuchar al profesor y seguir indicaciones, necesitan ayuda y supervisión constante.

• Niñosamables, un poco distraídos, como ¨si estuvieran en las nubes¨, la adquisición de habilidades propias de su edad son lentas, no pueden ser capaces de seguir el ritmo de aprendizaje de los niños de su edad.

Estos tipos de comportamiento y conducta son típicas de los niños con TDAH, en donde el primero de los casos con predominio de hiperactividad e impulsividad y el segundo con predominio de déficitde atención.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Educar no es fácil, algunos maestros y profesores manifiestan numerosas dificultades con que se encuentran a la hora de atender a niños y adolescentes que presentan problemas para concentrarse o controlar sus movimientos e impulsos, todos ellos preocupados por ofrecer una mejor educación se preguntan como tienen que actuar o a quien han de acudir, eneste sentido nos preguntamos como podemos introducir al aula de clases estrategias psicopedagógicas y técnicas en apoyo a los niños; que ayuden a los profesionales de la educación para que este problema que de alguna manera les ¨preocupa¨ se pueda convertir en una motivación para enseñar y poder ocuparse de el, con el manejo positivo y constructivo de los niños que presentan problemas decomportamiento como lo es el TDAH y así poder ayudarles a que se integren de manera normal a un aula de clases.

OBJETIVO GENERAL

Detectar las diferencias de comportamiento y/o rendimiento académico, que suelen conducir a la exploración medica y al posterior diagnostico del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, a través de la implementación de estrategias psicopedagógicas ytécnicas que apoyen el buen funcionamiento de la dinámica enseñanza-aprendizaje en el aula.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ayudar al alumno a integrarse en su entorno escolar por medio de imágenes, discursos breves y dinámicas grupales y apoyarlo

a) Crecer en conocimientos (individual-aula) y de esa manera

b) Alcanzar maduración personal (individual-social)

PREGUNTAS CONDUNCENTES

✓...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integración educativa
  • La Integración Educativa
  • Integracion educativa
  • integración educativa
  • Integracion Educativa
  • integración educativa
  • Integracion educativa
  • Integracion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS