integracion en discpaciadades fisicas

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
INTEGRACION EN DISCAPACIDADES FISICAS.
Teniendo presente la ley Ordenación General del Sistema Educativo 1/1990, 3 Octubre, (LOGSE) la cual refuerza los principios de normalización e integración formulando que "...los objetivos para los alumnos con necesidades educativas especiales son los mismos que se establecen con carácter general para todos los alumnos". Señala que los distintos nivelesy etapas educativas deberán adaptarse a las características y posibilidades de los alumnos con necesidades educativas especiales. La oferta educativa para este alumnado debe partir del currículo básico con las adaptaciones y recursos necesarios y "...solamente cuando las adaptaciones o recursos que se precisen no puedan proporcionarse en un Centro ordinario, el alumno se escolarizará en unaunidad ordinaria de Educación Especial".
En estos centros prima una tarea educativa especializada que se refleja en el Proyecto Curricular de Centro y que da al mismo un carácter diferencial o especial, dado que ofrece respuestas educativas ligadas a adaptaciones curriculares significativas; es decir, que se trata de un currículo de centro adaptado significativamente, aún cuando para su elaboraciónse puedan utilizar referencias del currículo ordinario de las diferentes etapas. Por ello no deben suponerse diferencias cualitativas importantes, en sus referentes y aspectos básicos, entre el Proyecto Educativo de un Centro de Educación Especial y el de un Centro Ordinario. La finalidad y los objetivos que se planteen han de ser los mismos, para potenciar al máximo las capacidades en sus aspectosafectivos, físicos, cognitivos y sociales, compensando y optimizando aquellas situaciones que pueden afectar a los procesos de aprendizaje y de desarrollo personal.
Además del Proyecto Curricular adaptado de forma significativa que es el que guía la tarea educativa del centro, cada alumno y alumna deberá tener un plan de trabajo o programación individual adaptado a sus necesidades, consideradoen sí mismo como una adaptación curricular individual.
Dicho esto pasamos a exponer los objetivos y contenidos esenciales para el desarrollo personal y social de los alumnos del centro de educación especial DIAVITA.

Definir cuáles son las prioridades en la educación del alumnado que presenta necesidades educativas graves y permanentes es una tarea compleja dadas las múltiples variables queintervienen y el amplio abanico de opciones posibles; por esta razón, el equipo docente debe considerar algunos criterios fundamentales que faciliten tomar decisiones sobre lo que es prioritario en la enseñanza-aprendizaje y, en consecuencia, facilitar la labor de adaptación del currículo. Estos criterios o principios tienen incidencia no sólo en la formulación de los objetivos educativos y en laselección de los mismos; influyen también directamente en la elección de metodologías de enseñanza, en los métodos de evaluación, en la organización, en la agrupación del alumnado, etc.
El equipo docente se basará en las necesidades especiales del alumnado y la gravedad de las mismas, y en función de ellas hará valer otros criterios que aporten una visión de mayor globalidad, entre ellos, el tipode habilidades necesarias para funcionar de forma independiente en contextos normalizados, la edad cronológica del alumnado, las condiciones de salud.
Para la elaboración del proyecto curricular del centro han de tenerse en cuenta e identificar claramente las necesidades educativas, tanto grupales como las de cada alumno o alumna, ya que éstas conllevan diferentes posibilidades de desarrollo ynecesitan distintos grados de ayudas que han de reflejarse en el planteamiento educativo. El estudio de la detección de las necesidades ha de incluir un análisis de los aspectos del contexto y los aspectos individuales. Se ha de contemplar en el proyecto curricular la realidad del alumnado en relación a sus discapacidades, necesidades educativas, edad cronológica, apoyos y ayudas que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Integración Quimica-Fisica-Tecnologia
  • Integracion fisica
  • Integración de niños autistas a través de la educación física
  • La influencia de la actividad fisica y recreacion en la integracion de la etapa escolar
  • Persona fisica y persona moral. integracion e interpretacion del derecho
  • integración escolar educación fisica
  • Integración Física Regional
  • INTEGRACION EN LA CLASE DE EDUCACION FISICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS