Integracion escolar

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
“Con la mirada en el futuro”: la Integración Escolar


Integrar a la persona con discapacidad, se ha convertido hoy en día en una necesidad primordial para la sociedad. Necesidad que debe serasumida con responsabilidad y compromiso, ya que es la comunidad la encargada de brindarle a estas personas la posibilidad de participar activamente en el conocimiento de la realidad que los rodea,pudiendo interpretarla y manejarla con seguridad.
El hecho de participar de la cultura escolar es un símbolo de integración social, que implica la apropiación de códigos que permiten establecer undiálogo “en” y “con” el mundo. Por lo tanto la escuela, como lugar de encuentro, debería contemplar y dar respuestas a la multiplicidad de sujetos que asisten a ella, atendiendo a sus necesidades.Algunos de los cuadros que suelen originar Necesidades Educativas Especiales (NEE) son: Superdotación o Altas Habilidades Intelectuales - Retraso mental - Trastornos generalizados del desarrollo -Trastornos del aprendizaje, del lenguaje - Trastornos de las habilidades motoras, de las habilidades sociales - Déficit de atención y conducta - Dificultades en la visión y/o audición, entre otros.
Laintegración escolar de las personas con NEE posibilita el cumplimiento, en forma dinámica y participativa, de su proceso de formación personal, la aceptación de sus limitaciones y larevalorización de sus posibilidades; pudiendo elaborar un proyecto propio de vida.
Pese a que la Ley indica que todas las escuelas deberían integrar sujetos con capacidades diferentes, eso no se cumple; muchasveces no cuentan con las condiciones o elementos necesarios para poder brindar una integración adecuada, y los docentes tampoco se sienten preparados. Por lo cual, cuando deben admitir a estaspersonas en las aulas, no es extraño escuchar alguna de las siguientes frases: “Ya probé de todas las maneras”, “no sé qué más hacer”, “ya menos no se le puede dar”.
Es así como los alumnos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Integracion Escolar
  • integración escolar
  • integracion escolar
  • la integración escolar
  • Integración escolar
  • La integracion escolar
  • Integracion Escolar
  • Informe integracion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS