Integracion Escolar

Páginas: 33 (8133 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Primer Parcial
Integración Escolar

I.N.T “San Fernando Rey”
Profesorado en E.E – Mentales
Investigación educativa- sujeto y contexto.
Prof: Funes, Julia
1° año Comisión B
Integrantes:
* Albornoz, Mara
* Cardozo, Cinthya
* Frangioli, Luciano
* Gómez, Ariel
* Ibarra Cáceres, Andrea
Año: 2012

Introducción

Integración escolar
Este trabajo de InvestigaciónBibliográfica pretende realizar un aporte para que podamos pensar en qué es Integración Escolar, en los aspectos que implica pensar en la ESCUELA, ese espacio donde los diferentes actores: alumnos, padres, docentes interactúan, se encuentra, ponen en común -unión sentimientos, creencias, puntos de vista.
La Integración Escolar significa promover formas de relaciones humanas y de convivencia socialsustentadas en el reconocimiento de que somos diferentes. Diferencia que a su vez nos coloca en planos de igualdad en:
* La necesidad de aprender.
* Compartir experiencias con el grupo de pares.
* El respeto a la integridad, dignidad e idiosincrasia
* La concreción de una efectiva igualdad de oportunidades y posibilidades y el rechazo a todo tipo de discriminación.
* posibilidadesy oportunidades para todos, requiere de una escuela más comprensiva, mas humana, una escuela para todos, donde cada actor: alumnos, docentes, padres, serán protagonistas de su propio proceso de integración en la interacción cotidiana con la escuela.

Por lo tanto:
Integración escolar es el proceso educativo mismo donde no hay sujetos integrados e integradores, sino sujetos con diferentes rolesparticipando de un único proceso dinámico y continúo en pos de alcanzar los fines generales de la educación.

1- HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

La historia de la educación especial se dividió en tres grandes épocas; una primera que podríamos considerar como la prehistoria de la educación especial; una segunda en la que surge la Educación Especial, entendida como la atención asistencial y aveces también educativa a un tipo de personas, y caracterizada por llevarse a cabo en situaciones y ambientes separados de la educación ordinaria; y una última etapa muy reciente, donde nos encontramos actualmente, con una tendencia que viene a suponer un nuevo enfoque del concepto y la practica de la Educación Especial.

1.1 Antecedentes

Los antecedentes del nacimiento de la EducaciónEspecial lo podemos situar hasta finales del siglo XVIII. Esta época se caracteriza por la ignorancia y el rechazo hacia los sujetos excepcionales.
En la sociedad antigua era normal el infanticidio cuando se observaban anormalidades en los niños.
Durante Edad Media, la iglesia condena al enfatisidio, pero por otro lado alienta la idea de atribuir a causas sobre naturales las anormalidades que padecenlas personas.
Se la considera poseída por el demonio y otros espíritus infernales y se las somete a prácticas exorcistas.
En los siglos XVII y XVIII, los deficientes mentales eran ingresados en orfanatos, manicomios, prisiones y otros tipos de instituciones estatales. Allí eran encerrados junto a delincuentes, ancianos, pobres, etc.
Como primeras experiencias positivas podemos citar:
Elfraile, Pedro Ponce de León (1509-1584), quien a mediado del siglo XVI había llevado a cabo en el Monasterio de Oña la educación de doce niños sordo-mudos se dio con sorprendente éxito. Es reconocido como el iniciador de la enseñanza para los sordo-mudos y creador del método oral.

En 1620, Juan Pablo Bonet (1579-1633) publicó reducción de las letras y arte de enseñanza a hablar a los mudos.
Laprimera escuela pública para sordo-mudos que creó el abate Charles-Michel de L´ Epée (1712-1789) 1755, que luego se convirtió en el Instituto de Sordo-mudos.
Valentín Hauit (1745-1822) Crea en París, en 1784 un instituto para niños ciegos. Entre sus alumnos se encontraba Louis Braille (1806-1852), quien construiría el famoso sistema de retro escritura que lleva su nombre.

1.2 La era de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Integracion Escolar
  • integración escolar
  • integracion escolar
  • la integración escolar
  • Integración escolar
  • Integracion escolar
  • La integracion escolar
  • Integracion Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS