Integracion juridica

Páginas: 17 (4103 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
INTEGRANTES:
SANCHEZ LUCUMI, DIANA
QUILCATE VIDAL, SAMANTHA
ORTIZ ALBITRES, JOSE
HERNANDEZ PUICAN, LUIS
CAPUÑAY CARLOS, ERWIN
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS INTEGRACION JURIDICA: técnicas, analogía y principios generales del derecho. |

DEDICATORIA


A DIOS, por regalarnos la vida
Y por habernos dado
El don de la inteligencia
Para saber discernir entro
Lo bueno y lo malo.A NUESTROS PADRES, por sus consejos, por su apoyo incondicional al darnos la oportunidad para seguir adelante y llegar a ser unos profesionales competitivos en este mundo globalizado.

A NUESTRA PROFESORA, por sus nobles enseñanzas, nutriéndonos cada día de conocimientos y haciéndonos crecer intelectualmente, y preparándonos para un mañana mejor.

AGRADECIMIENTO

Agradecemosinfinitamente a nuestra Profesora licenciada en derecho ALICIA BRAVO por haber tenido la excelente idea al encomendarnos este trabajo monográfico, acerca de un tema de vital importancia, como es “INTEGRACION JURIDICA : Técnicas, Analogía y principios generales del derecho”, trabajo que consideramos de mucha utilidad.

Losautores.

PRESENTACIÓN

Como Alumnos del II Ciclo de la Carrera Profesional de Derecho en la Universidad Privada “Alas Peruanas” presentamos con mucho respeto y responsabilidad este trabajo a nuestra profesora ALICIA BRAVO, Licenciada en Derecho, del curso del CIENCIA JURIDICA, Esperamos que el presente trabajo informativo sirva como guía de conocimiento para los alumnos de esta carrera, aquíhemos plasmado puntos muy importante.

Esperamos que valore nuestro trabajo monográfico.

INTRODUCCIÓN

La ciencia jurídica moderna ha llegado a la conclusión de que las leyes son siempre insuficientes para resolver los infinitos problemas que plantea la vida práctica del derecho. Es decir que pese a la aspiración del legislador de prever todas las hipótesis posibles, siempre quedan fuerade ellas casos no imaginados. Estos casos son los llamados "lagunas del derecho". Llenar esos espacios vacíos es lo que se conoce como integración del derecho: suplir el silencio de las normas, completando sus preceptos mediante la elaboración de otros que no se encuentran formulados en las normas existentes.

* QUÉ SE ENTIENDE POR INTEGRACIÓN DEL DERECHO
La integración del derecho, queconstituye la tercera etapa de la aplicación del derecho (la primera es la aplicación y la segunda la interpretación), es la más compleja y difícil: mientras la aplicación y la interpretación arriban a soluciones más certeras y de mayor autoridad por derivar en forma natural de un texto indiscutible, la integración está sujeta en mayor grado al error pues la solución deriva de la inexistencia denormas positivas. En este tipo de solución, el magistrado cumple con una labor de creación, pues su resultado consiste en imaginar o imponer una nueva norma que entonces se incorpora al orden jurídico para completar su vacío. Es decir que en cierta forma el juez actúa por una especie de delegación legislativa, otorgando validez decisoria a lo que éste resuelva aplicando principios preestablecidos.
Noobstante, debe dejarse en claro que la decisión del juez ante alguna laguna del derecho (la integración) no es arbitraria: la conformación de estas nuevas normas deben atender algunos aspectos: La elaboración de normas en cumplimiento de la misión integradora no es una forma de creación jurídica autónoma del juez, sino una recomposición jurídica de acuerdo a la normativa existente.
La integracióndebe hacerse en cada caso, recurriendo a las pautas que el derecho autoriza. Por ejemplo, el Código Civil establece que "Si una cuestión no puede resolverse ni por las palabras o el espíritu de la ley, se atenderá al principio de leyes análogas; y si aun la cuestión fuera dudosa, se resolverá por los principios generales del derecho, teniendo en consideración las circunstancias del caso".
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTEGRACIÓN DEL ACTO JURÍDICO
  • Integracion y argumentacion juridica
  • Aspectos Institucionales Y Jurídicos De La Integración
  • integración juridica
  • integracion juridica
  • La integracion juridica
  • integración juridica
  • Integracion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS