Integracion latinoamericana

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria I.U.P.M.
Misión Sucre
San Carlos - Cojedes

[pic]

Prof.: Participantes:

San Carlos, noviembre de 2011

ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio)

Fue un organismo regional latinoamericano existenteentre 1960-1980. Creado el 18 de febrero de 1960por el Tratado de Montevideo. Reemplazado posteriormente por la ALADI.

Objetivo
El objetivo de ALALC fue establecer una zona de libre Comercio a través de negociaciones de rebaja de Aranceles en un período fijado originalmente en doce años y ampliado después a dieciocho, que debería culminar con la liberación de lo esencial del Intercambio. Seconvino también la supresión de restricciones cuantitativas y la existencia de acuerdos de complementación industrial, los que permitían a dos o más países dentro del Tratado otorgarse concesiones recíprocas para facilitar el establecimiento de industrias.

Impacto
A fin de perfeccionar la zona de libre comercio, se previó que la eliminación de gravámenes y restricciones de todo orden, paralo esencial del comercio recíproco, debía llevarse a cabo por medio de negociaciones periódicas en el curso de doce años. Componían el Programa de Liberación del intercambio dos tipos de listas: Listas Nacionales (de cada uno de los países miembros) y una Lista Común. Las concesiones otorgadas sobre productos incluidos en la Lista Común debían ser irrevocables, en tanto las incorporadas a lasListas Nacionales podían ser retiradas previa negociación y adecuada compensación. Un mecanismo considerado como complementario del Programa de Liberación fue el de los acuerdos de complementación, que podían acelerar la reducción de gravámenes y demás restricciones para los productos negociados en ellos

El Tratado de la ALALC señalo como metas esenciales la eliminación de todos los recargos alas importaciones dentro de un periodo no superior a los 12 años, contados a partir de 1960. Ese excesivo optimismo produjo un estancamiento en el progreso de las negociaciones e inviabilizó los esfuerzos de integración. Este y otros factores condujeron a la resolución de poner en marcha el mecanismo de su reestructura y a la decisión de los Estados miembros de rectificar un nuevo tratado, o quedio origen a la ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración, que reemplazo a la ALALC.
Perspectivas:
La ALAC fue el producto de un contexto internacional de postguerra en el que la necesidad de desarrollo de las naciones latinoamericanas se constituyó en un imperativo al que debían acceder por sus propias estrategias de política, teniendo en cuenta que el proceso de reconstrucción -tanto económica como política- que se puso en marcha en los territorios escenario de la contienda bélica ocupó por entonces los esfuerzos del mundo desarrollado.
ALADI
Origen
La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo internacionalde ámbito regional. Fue creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo, en sustitución de la AsociaciónLatinoamericana de Libre Comercio. En 2011 cuenta con 14 estados miembros, aunque cualquier Estado de Latinoamérica puede solicitar su adhesión.

Objetivos
La Asociación es una entidad abierta, sin fines de lucro, que persigue los siguientes objetivos que interesan a la comunidad internacional de los países participantes: 

▪ Promover el intercambio de conocimientos entre sus entidadesasociadas.
▪ Conformar grupos de estudio y análisis para el tratamiento de temas específicos de logística.
▪ Divulgar la logística promoviendo exposiciones, mesas redondas, seminarios, congresos, visitas técnicas; publicando estudios y trabajos vinculados a la logística, informaciones de mercado, indicadores, etc.
▪ Brindar capacitación en las disciplinas que nutren a la logística, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • Integración Latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS