Integracion Monetaria De El Salvador

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
La INTEGRACION MONETARIA.
El Salvador está oficialmente dolarizado desde el 1 de enero de 2001. Para el año 2000, el gran flujo de las remesas repercutía en la estabilidad macroeconómica. Las operaciones de mercado abierto trataban de mantener la inflación baja como se había mantenido durante los 90's, sin embargo el exceso de liquidez por el exceso de divisas y empujaban las tasas de interéshacia arriba. Estas medidas regulatorias representaban un costo financiero para el Banco Central de Reserva,lo que constituía una fuente adicional de desequilibrios fiscales de naturaleza monetaria, generando el gasto cuasifiscal. Se calculaba que estos costos cuasifiscales eran cercanos a 1% del PIB a fines del 2000.4
A finales del 2000 el entonces presidente de El Salvador, Francisco Flores,anunció que a partir del 1 de enero del 2001 entraría en vigencia la Ley de Integración Monetaria, la cual planteaba, entre otras cosas, la libre circulación bimonetaria del Colón salvadoreño y el Dólar estadounidense.5 Lo cual ocurrió unos cuantos meses. Tiempo después el país fue dolarizado totalmente sacando, arbitrariamente, el colón de circulación y dejando únicamente el dólar como moneda de cursolegal. Ya que el supuesto bimonetarismo de la ley nunca se dio porque de acuerdo al artículo 5 de la misma, el Banco Central de Reserva debía recolectar los colones disponibles. La ley plantea:
1. Fijar el precio de $1.00 = a ¢8.75
2. Declarar el dólar estadounidense como moneda oficial junto al colón.
3. Los bancos comprarán y venderán dólares cuanto sea necesario.
4. Las transaccionescomerciales, las cuentas de los bancos y los precios de los productos pueden expresarse tanto en dólares como en colones.
Alguna de las consecuencias de la dolarización son:
* Aumento en el costo de la vida.
* Mayor estabilidad de las tasas de interes de creditos bancarios
* Aumento en los precios de los productos y servicios.
* Pérdida del papel de Banco Central como emisor de últimainstancia.
* La pérdida de la capacidad adquisitiva de los salarios, entre otros.
Pero se han tenido ventajas como la supresión de las casas de cambio y otras figuras irregulares (especulativas) como el mercado negro. Del total de remesas una parte importante quedaba en mano de ese mercado. Otra ventaja fue la baja en tasas de interés pasivo, sobre todo a largo plazo como viviendas. Aunque ladolarización es una herramienta para atraer inversión extranjera, luego que del 2000 en adelante se vendieran todos los bancos locales a firmas extranjeras, no hay más pruebas que la inversión creciera. Al cumplirse 10 años de la dolarización, se plantea la baja productividad del país, imponiéndose las importaciones basadas en dólares de remesas, ante un sector exportador diezmado por la crisisglobal. En 2009 el nuevo gobierno de Mauricio Funes dejó claro que la vuelta a la moneda Colón no estaba contemplada. Sería como abrir la Caja de Pandora, algo que no estaba dispuesto a hacer.
Antecedentes.       Los  primeros  intentos  de  dolarización  se  realizaron  en  el  año  1995,  cuando  se  evaluó  la  posibilidad  de   instaurar  un  sistema  de  convertibilidad,  donde  se  limitaría la  posibilidad  del  Banco  Central  de  emitir  moneda   sin   respaldo   en   divisas.   Sin   embargo,   las   crisis   financieras   que   afectaron   a   México   en   1994   (durante   el   gobierno   de   Carlos   Salinas   de   Gortari,   debido   a   una   apertura   comercial   indiscriminada,   una   atracción   de   capital  extranjero  especulativo  y  sobre  todo  en  una  contención de  los  salarios  de  la  población  que,  en  quince   años,   habían   perdido   ya   alrededor   de   70%   de   su   poder   adquisitivo),   a   Argentina   en   1995   (la   economía   argentina  entró  en  recesión.
Esta ley fue anunciada por el entonces presidente de la República Francisco Flores el 23 de noviembre de 2000. Aunque el FMLN –el opositor del gobierno– no votó a favor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de integración monetaria de la república de El salvador
  • Ley de integracion monetaria
  • Ley de Integracion Monetaria
  • Ensayo ley de integracion monetaria
  • Integracion Monetaria
  • integracion monetaria
  • Integración Monetaria América Del Norte
  • Ley de Integración Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS