Integracion regional

Páginas: 45 (11197 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN.

En las últimas décadas del siglo XX, el mundo entero asiste a un proceso de creciente interconexión e interdependencia a nivel mundial , consecuencia del proceso globalizador.
En este sentido, es casi imposible que los Estados-Nación se mantengan aislados frente a un mundo que se “achica” fruto de numerosas innovaciones, especialmente en materia tecnológica y de comunicaciones.Esta situación ha conllevado ciertas limitaciones en el ejercicio soberano del poder y la consecuente búsqueda de diversas instancias de cooperación como medio de adaptación y construcción de iniciativas ante los nuevos desafíos.
Si nos situamos en el contexto latinoamericano podemos decir que los países de esta región no han estado ajenos a esta realidad y sus consecuencias. En otraspalabras, los Estados han comprendido la necesidad de tomar medidas integracionistas, primordialmente en materia comercial , con el propósito de buscar mejores condiciones para competir a los fines de encaminar a su población hacia un desarrollo sustentable.
En este marco se inserta el MERCOSUR, organización internacional de carácter intergubernamental, cuyo objetivo será consolidar un mercado comúncomo herramienta de crecimiento económico y desarrollo regional. Contrastando con las aspiraciones iniciales y a más de una década de su nacimiento, el MERCOSUR evidencia una situación de estancamiento ubicado en un estadio de libre comercio y unión aduanera imperfecta, esto es avances que no han favorecido un mejor aprovechamiento de los beneficios potenciales que el bloque podría generar.Paralelamente, en el ámbito interno de cada uno de los Estados se detecta una importante desarticulación social producto de flagelos tales como la pobreza, desempleo, precariedad laboral, entre otras cuestiones, lo que plantea una necesidad de cambio. En consecuencia, resulta llamativo como países con un importante potencial económico y una tradición histórica en común aún no hayan podidoconsolidar un proyecto en común.
En esta dirección, la pregunta de investigación que orientará nuestro trabajo será: ¿cuáles son los factores políticos internos y externos de las relaciones bilaterales argentino-brasileños que contribuyeron a la situación actual de evolución del MERCOSUR? .
Finalmente, una vez esbozadas los posibles factores que se asocian a esta problemática de estudio,intentaremos ofrecer una propuesta vinculada a una instancia de integración cultural teniendo como sustento la experiencia europea de aprendizaje. Esto es el supuesto de que las barreras más difíciles de derribar pueden sortearse también culturalmente .

PRECISIONES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS.

Antes de introducirnos directamente al desarrollo de nuestro trabajo, estimamos relevante realizarciertas precisiones conceptuales y metodológicas vinculadas a la temática de estudio. Sin pretensiones de elaborar una monografía aunque reconociendo la rigurosidad que debe contemplar el planteo, creemos que la amplitud y complejidad de posibles abordajes que puede ofrecer la temática, exige este apartado.
a) Objetivos de trabajo.
Objetivo general: Analizar los factores políticos internos y de lasrelaciones bilaterales argentino-brasileñas que contribuyeron a la situación actual de evolución del MERCOSUR.
Objetivos específicos:
-Analizar el contexto general global y los dilemas que supone el fenómeno de la globalización.
-Analizar el contexto regional y nacional de Argentina y Brasil en que se genera la iniciativa de integración del MERCOSUR.
-Caracterizar las tendenciashistóricas de las relaciones bilaterales entre Argentina-Brasil.
-Detectar las debilidades y fortalezas que supone el proyecto de integración actual.
b) Hipótesis.
La situación de estancamiento actual del MERCORSUR se asocia al sesgo económico de las políticas internas, tendencia que ha impregnado las relaciones bilaterales de ambos países con relación al proyecto regional.
c) Selección muestral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion Regional
  • Integración Regional
  • Integracion regional
  • Integración regional
  • procesos de integración regional
  • Integración regional en Latinoamérica
  • Ensayo acuerdos de integracion regional
  • Instituciones De Integracion Regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS