Integracion scolar

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
* INTEGRACIÓN ESCOLAR
 
La legislación actual (LOCE y LOGSE) recoge un amplio abanico de posibilidades de escolarización para los alumnos con síndrome de Down, que abarca desde la escolarización en centros de educación especial hasta la integración en centros ordinarios, pasando por fórmulas intermedias como la escolarización combinada entre ambos tipos de centros o las aulas especializadas encentros de integración.
 
En la Fundación Síndrome de Down de Cantabria creemos que la integración educativa en líneas generales es beneficiosa para las personas con síndrome de Down (SD) y para las demás personas también. Del mismo modo que abogamos por una integración social lo más plena posible, defendemos la integración escolar como un paso previo hacia ella. Pero no la integración decualquier modo y a cualquier precio, sino adecuadamente realizada. Cuando un chico o una chica con síndrome de Down se incorpora a un centro escolar ordinario es preciso dar respuesta a sus necesidades educativas y son los profesores los encargados de responder a esta demanda.
 
Aunque en algunos casos el profesorado se queja de falta de preparación y de recursos para responder a las necesidades deestos alumnos, la atención adecuada en los colegios a los alumnos/as con síndrome de Down y con otras deficiencias, depende principalmente de la actitud del profesorado, más que de sus conocimientos. Una actitud favorable junto con las adecuadas adaptaciones de tipo didáctico y organizativo, son las variables que más influyen en el éxito de la integración escolar de los alumnos discapacitados. Haycoincidencia también entre los diversos especialistas en que con una enseñanza transmisiva no se puede atender a las necesidades de los alumnos con SD, entendida como un modelo didáctico en el que el profesor es el poseedor de conocimiento cerrado y el alumno un mero receptor de ese saber. El ejemplo más claro de esta perspectiva educativa es la clase magistral, en la que el profesor explica algrupo clase, la herramienta metodológica habitual que suele utilizarse es el libro de texto y el sistema de evaluación, el examen. Es preciso con estos alumnos variar la metodología educativa, utilizando un enfoque personalizado en la intervención y sirviéndose de estrategias diversificadas, recogidas siempre que se pueda en su propia programación individualizada o adaptación curricularindividual.
 
*      NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN
 
La ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) recoge en su capítulo VII, que los alumnos con necesidades educativas especiales que requieran, en un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, y en particular en lo que se refiere a la evaluación, determinados apoyos y atenciones educativasespecíficas por padecer discapacidades físicas psíquicas, sensoriales o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de conducta, tendrán una atención especializada. Los alumnos con SD, siguiendo esa definición son alumnos con necesidades educativas especiales (a.c.n.e.e.) siempre, ya que todos ellos tienen discapacidad psíquica.
 
En el caso de los alumnos con síndrome de Down, algunascaracterísticas básicas de su proceso de aprendizaje pueden indicarnos cuáles son sus principales necesidades educativas especiales:
 
0 ·       Necesitan que se pongan en práctica con ellos estrategias didácticas individualizadas
1 ·       Necesitan que se les enseñen cosas que otros aprenden espontáneamente.
2 ·       El proceso de consolidación de lo que acaban de aprender es máslento. Aprenden más despacio y de modo diferente. Necesitan más tiempo de escolaridad.
 
3 ·       Precisan mayor número de ejemplos, ejercicios, actividades, más práctica, más ensayos y repeticiones para alcanzar las mismas capacidades.
4 ·       Requieren una mayor descomposición en pasos intermedios, una secuenciación de objetivos y contenidos más detallada.
5 ·       Tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ettore Scola
  • DESERCION SCOLAR
  • Scol
  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS