Integracion social desde Mead

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013














La integración social; enfoque desde la teoría de mead


































Índice.

3…………………………………………………………………………….Introducción
4……………………………………………..surgimiento de una personalidad común
5…………………………….…….Integración social en base a la actividad deportiva8…………………………………...…………………………………………Referencias











































Introducción

Las motivaciones que llevan a realizar este informe se presentan ligadas a varias situaciones que han ocurrido durante el último periodo de tiempo en varias partes del mundo, pero con mucho énfasis en Europa. Nos referimos a los incidentes de racismoy discriminación dentro del Deporte (específicamente el Fútbol, que es el deporte más popular y por ende, el más representativo de las masas). “ya no son únicamente los deportistas profesionales los que sufren estos actos, si no que jóvenes de categorías inferiores también son víctimas de la discriminación y el racismo (una de sus formas más conocidas).” (Marcelahg, 2006, ¶ 12). Este tipo deincidentes no solo se deben tomar como situaciones aisladas que ocurren en el contexto de la competición deportiva, sino que deben comprenderse como representaciones de fenómenos sociales mayores que se están sucediendo hace años en el viejo continente. Si bien, los primeros flujos migratorios en la época contemporánea hacia Europa se dieron en los años 20 (Africanos en Francia, Asiáticos en Alemaniapor ejemplo), los grandes flujos migratorios se producen hacia los años 60’s del siglo pasado, con la independencia de la mayoría de las colonias de ultramar de las potencias europeas.

El día de hoy podríamos decir que la situación de la inmigración se encuentra en una crisis en Europa (por mucho que las autoridades locales traten de indicar lo contrario).

Los programas de integración yasimilación de las poblaciones inmigrantes no han sido efectivas siendo un ejemplo vivo de esto la situación de los disturbios callejeros y ola de quema de vehículos en la ciudad de París hace un tiempo atrás, resultando verdaderamente preocupante esto en un país en el que la taza de inmigrantes, o descendientes directos de estos, alcanza casi el 20% de la población.(ELPAIS.es, 2006)

Enotros países del continente esto se puede ver igual de patentemente, con inmigrantes de “tercera” o hasta “cuarta generación” que, partiendo desde el discurso mismo, aun no son asimilados. Esta dificultad de la asimilación se ha acrecentado en el último tiempo, aun mas, por el conflicto presente entre occidente y el mundo Islámico a raíz de la “Guerra al Terrorismo” iniciada por Estados Unidoscontra las naciones que puedan representar una amenaza para su seguridad. Naciones que son evidentemente Islámicas y de las cuales proceden muchos de los inmigrantes presentes en Europa o, en su defecto, que comparten la misma religión. La desconfianza y hermetismo producido entre los Musulmanes y los No-Musulmanes se ha traducido en un proceso aun más borrascoso y que trae a la palestra más dilemasque simplemente el étnico en los proceso de inmigración.

Presentándose este cuadro creemos que hay ciertas medidas para la integración y asimilación en la práctica Deportiva, bajo el alero teórico de George Mead, que pueden presentarse como bastante efectivas y que pasaremos a revisar.




Surgimiento de una personalidad común.

Dentro del panorama del Interaccionismo Simbólico deGeorge Mead se nos dice que la persona surge como objeto social a través de tres condiciones sociales: el “lenguaje”, el “juego” y el “deporte”. Dentro de esta lógica se sitúan varios de los esfuerzos por la integración de inmigrantes en el viejo continente con iniciativas deportivas como “El Mundial Antirracismo” o el proyecto FARE.

Al partir analizando las 3 condiciones sociales de Mead,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion social
  • integracion social
  • Integración social
  • Integración Social
  • Integración Social
  • integracion social
  • Integración social
  • integracion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS