Integracion social en niñon con necesidades especiales

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
CONCEPTUALIZACION Y POLITICA DE LA INTEGRACION SOCIAL DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

A partir de los años 60 y 70 comenzó a producirse un profundo cambio en la concepción de la educación especial y las necesidades educativas especiales, en varios países del mundo; fundamentado en la premisa de poner al alcance de todas las personas con necesidades especiales, unos modos devida diaria lo más parecido posible a las formas y condiciones de vida del resto de la sociedad. A partir de esta fundamentación se da paso al proceso de Normalización; el cual impulsa el desarrollo de la Integración, entendida en este sentido solo en el ámbito escolar.

La integración es un proceso continuo y progresivo cuya finalidad es incorporar al individuo con necesidades especiales a lacomunidad, y constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia en la educación. Entendiendo la integración como un proceso que se inicia a edades tempranas y que continúa a lo largo de la vida, el individuo con necesidades especiales como centro de dicho proceso, es concebido como una persona, un ente único, en permanente desarrollo, único en sus características y necesidades. Pero paraentender la conceptualización de las personas con necesidades especiales; se hace necesario entender primero la concepción o bases conceptuales de las personas con discapacidad.

EL concepto de Discapacidad ha sido uno de los términos más discutidos y mal interpretados. Es por ello que la Organización Mundial de la salud, OMS, ha establecido un concepto con el siguiente fundamento básico “es todarestricción o ausencia de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”.

Partiendo de esta fundamentación teórica, se concibe a las personas con discapacidad como aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorialo combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación ,inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás.

Con la palabra discapacidad se resume un gran número de limitacionesfuncionales físicas, intelectuales y sensoriales, lo cual lleva a delimitar esta conceptualización en necesidades especiales. Las personas con necesidades especiales son aquellas cuyas características físicas, intelectuales y sensoriales requieren, de planes y programas complementarios o sustitutivos, transitorios y/o y permanentes para favorecer su integración.

Estas personas como cualquierser humano, son capaces de auto desarrollarse, de interactuar, en todas las instancias que configuran la vida: familia, escuela y comunidad; pero el tener una necesidad especial puede conducir a que las personas permanezcan al margen de la vida social, esto debido, muchas veces a la existencia de prejuicios valorativos por parte de la familia y la comunidad lo que incide en la plena realización dela persona como ente válido en la sociedad. Es aquí donde se abre paso necesario la integración, la cual comienza a promoverse a nivel mundial, en 1971, como un movimiento sustentado en la Normalización como principio rector. 

La integración social responde a una concepción del hombre, en su condición de persona, cuya dignidad personal radica, en asumirse como ser cultural, social ehistórico, con una tendencia hacia la autorrealización, libertad y apertura solidaria con los demás seres humanos, con capacidad de originalidad y creatividad y jerarquía de valores y dignidad personal. Desde esta concepción la integración como hecho social, implica la interacción del individuo en su entorno, la pertenencia a un grupo social con espíritu de solidaridad y respeto, e interviniendo en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptualización y Política de la Integración Social de las personas con necesidades especiales Programa de...
  • Necesidades Educativas Especiales Y La Integración
  • Integración del educando con necesidades especiales.
  • La integración social de personas con necesidades especiales
  • La integración de los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular.
  • La Integración Escolar de niños con Necesidades Educativas Especiales.
  • Integración de alumnos con necesidades educativas especiales al aula regular
  • La Integración Escolar De Niños Y Niñas Con Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS