integracion social y escolar

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Ámbitos de la Integración Social

La arquitectura y el diseño adoptan la infraestructura al discapacitado:

Las calles tienen cordón bajo y barandas.
Los edificios públicos tienen rampas, ascensores y escaleras mecánicas.
Los medios de transporte tienen acceso adaptado y lugares específicos.
La administración pública y privada prioriza la atención del individuo con discapacidad ante lapresencia de otros.
Los deportes ya forman partes de las actividades comunes y discapacitados.
Las prestaciones de asistencia social y de salud cada vez intenta brindar màs beneficio.
Los supermercados, shoppings y gran variedad de entidades culturales y recreativas tienen infraestructura adecuada para el individuo especial.
Algunos medios de comunicación adaptan los canales de emitir lacomunicación, para que pueda ser recibida por un discapacitado.
Artículos del hogar, mobiliarios y artículos eléctricos se adaptan al uso de un individuo con algunas de las discapacidades que lo permiten facilitando la autoasistencia y autonomía.
En el ámbito laboral, empresas y talleres emplean al discapacitados y en lo sucesivo con el avance de la tecnología, esto se irá a crecentando para mejorarla calidad de vida del “hombre”

Objetivos de la Integración Social

Es Integral porque facilita el acceso del manejo del individuo especial y abrirle las puertas de muchas vivencias de las que antes se veían bien privados y aislados.
Solidarizarse con ellos, ya que son seres que pueden y quieren estar a nuestro lado
Educar a nuestros niños desde el vamos en la igualdad de condiciones.Estamos así en una sociedad que ha evolucionado y continúa haciéndolo; nuestros niños ven a discapacitados con otra mirada, desde otras perspectivas, casi de igual a igual.
En cambios nosotros casi no lo veíamos ¿por qué? Porque estaban en lugares “específicos para sus problemas”, es decir, los discriminábamos.
Empecemos entonces en cada uno a generar aportes que podamos dentro de nuestros ámbitosde programas; lugares que habitamos, en nuestra familia y sobre todo en nuestro corazón.

Integración Escolar Ámbito

En el ámbito educativo la aplicación del principio de normalización se concreta mediante una nueva política educativa llamada Escuela Inclusiva.

Escuela Inclusiva

Actualmente la bibliografía menciona como un último periodo a la "escuela inclusiva", término que conllevavarias modificaciones dentro del modelo educativo tradicional, y que supone un gran avance en dicho proceso. Según Blanco Guijarro (1996) la educación inclusiva se asocia frecuentemente con la participación de los niños con discapacidad en la escuela común y de otros alumnos etiquetados como de necesidades educativas especiales.
Sin embargo es un concepto mucho más amplio ya que no se trata sólo delograr el acceso de determinados grupos de alumnos, tradicionalmente excluidos, sino de transformar el sistema educativo en su conjunto para atender la diversidad de necesidades educativas de todos los niños y niñas, asegurar la igualdad de oportunidades en el aprendizaje, y su plena participación e integración. La educación inclusiva implica eliminar las barreras que existen para el aprendizajey la participación de muchos niños, jóvenes y adultos, con el fin de que las diferencias culturales, socioeconómicas, individuales y de género, no se conviertan en desigualdades educativas.
Su diferencia fundamental con la integración radica en que esta última considera que el alumno con NEE es el que se debe adaptar a la escuela común sin tener en cuenta la diversidad. La escuela inclusiva, encambio, adopta una transformación del sistema educativo con el fin de adaptarse al alumnado contemplando a cada niño como único y especial con intereses, motivaciones, experiencias y necesidades únicas considerando a la diversidad como parte de lo normal.

Niveles de la Integración

La integración de las personas abarca varias dimensiones, todas ellas necesarias para que se pueda hablar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración social y escolar
  • Integración Escolar
  • La Integracion Escolar
  • integración escolar
  • integracion escolar
  • la integración escolar
  • Integración escolar
  • Integracion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS