Integracion social

Páginas: 24 (5924 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
PROGRAMACIÓN

PAUTAS BÁSICAS Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

Rosa Mª Olivares
Jesús Simón
Mª José Esteva
Mar Gómez

1. Introducción

2. Programación de las unidades

3. Orientaciones metodológicas

4. Orientaciones para la evaluación

5. Temporización

6. Recursos

Introducción

En la unidad didáctica 1 “Fundamentos teóricos del proceso de comunicación” seaborda el proceso de comunicación como acto que está presente en todos los seres vivos. Se centra en el estudio del lenguaje como mecanismo efectivo de la comunicación en las diversas situaciones en las que nos desenvolvemos. Plantea el lenguaje como el elemento estructurador del pensamiento y la acción, aborda los diferentes componentes del lenguaje (forma, contenido y uso), así como conceptosbásicos del desarrollo del lenguaje como son las funciones comiunicativas, los mecanismos de adquisición del lenguaje y el contexto comunicativo. También hace referencia a la importáncia de la comunicación no verbal reguladora del proceso comunicativo y de gran importancia para ampliar, reducir o cambiar el significado del lenguaje. En resumen, en esta unidad se enfatiza especialmente en lacomunicación entre emisores y receptores con plenas capacidades para la producción, expresión y comprensión del lenguaje verbal, dejando para las unidades siguientes, las reorganizaciones del esquema comunicativo en personas con limitaciones a este nivel así como las adaptaciones para las necesidades de cada persona a través de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC).

En la unidaddidáctica 2 “Bases anatómicas y funcionales del lenguaje” se pretende dar una visión general de la anatomía y funcionamiento de los diferentes órganos relacionados, y por tanto, implicados en la producción y comprensión del lenguaje, además de cómo interaccionan todos ellos dependiendo del Sistema Nervioso.
Todos estos conocimientos son importantes para los futuros integradores, puesto que de estamanera les será más fácil reconocer el alcance y causas de un déficit en la comunicación y por tanto como realizar una intervención apropiada.
Los diferentes contenidos expuestos son el sistema nervioso central, regulador de todo el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje; el sistema nervioso periférico, y de todos los órganos implicados en la producción (aparato fonoarticulatorio),en la codificación y recepción del lenguaje oral y escrito (órgano del oído y vista, respectivamente).

En la unidad didáctica 3 “Las patologías del lenguaje” se estudia los trastornos, disfunciones, alteraciones y patologías del lenguaje. Para ello, se establecen unos criterios de orden terminológico planteando y definiendo los conceptos que servirán de base para la comprensión de los distintosproblemas que afectan a la comunicación. Se parte del significado de “patología” y sus partes (etiología, fisiopatología y sintomatología) y del concepto de salud y normalidad. Se describe las diferentes manifestaciones anormales del lenguaje tanto en niños como en adultos, los sistemas, niveles, ámbitos y zonas de afectación del lenguaje, y las causas generales que pueden provocar su alteración.La clasificación que se propone en esta unidad se basa en las áreas afectadas, (fonación, fluidez, articulación, lenguaje y audición). Finalmente se hace una breve referencia a los problemas del lenguaje relacionados con los síndromes complejos ya que éstos son desarrollados con mayor amplitud en la siguiente unidad didáctica.

En la unidad didáctica 4 “Trastornos generales que afectan a lacomunicación y lenguaje” se pretenden dar a conocer algunas patologías que afectarán a la comunicación. No hemos querido centrarnos solo en las que posiblemente provocarán dificultades en la adquisición del lenguaje (retardo mental, parálisis cerebral infantil y autismo), sino que también hemos creído importante para los futuros integradores sociales la visión de otras patologías que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion social
  • Integración social
  • Integración social
  • integracion social
  • Integracion Social
  • Integración Social
  • integracion social
  • Integración Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS