Integracion vertical

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014

Integración Vertical
Embutidos Salgot




Embutidos Salgot, es un empresa catalana que se ha caracterizado a través de los años por su interés constante en la incrementación de la calidad, el mejoramiento de la imagen de los productos cárnicos tradicionales y la innovación dentro de las distintas etapas de fabricación de sus productos con el objetivo de asegurar el bienestar de susconsumidores.

Basándonos en el hecho de que Embutidos Salgot, realiza todas sus actividades de investigación y desarrollo para la implementación de nuevos métodos de producción, la crianza de los animales y la distribución de los productos finales a través de su propia red de canales, podemos decir que Embutidos Salgot, es una empresa integrada verticalmente.
Los Profesores Emilio Navas y LuisÁngel Guerras determinan el grado de integración que una empresa posee a través de los siguientes factores:
Grado de autoabastecimiento que tiene la empresa de los factores predominantes de su ciclo productivo.

Embutidos Salgot, es una compañía que cuenta con sus propias instalaciones para la crianza y reproducción porcina, esto le permite suplirse por ella misma todas las materias primasnecesarias para la producción de sus líneas de producto.

Número y volumen de actividades integradas.

El número y volumen de la integración de las distintas actividades dentro de la cadena de valor de Embutidos Salgot es alto, podemos decir que abarca cada una de ellas. Su integración comprende desde los procesos de crianza de los animales hasta la comercialización y distribución de losproductos finales a través de sus propios puntos de venta.

Forma de materialización de la integración según la propiedad de los activos utilizados en el proceso productivo.

La integración adoptada por Embutidos Salgot, se presenta de la siguiente manera:

Hacia atrás: con la crianza y reproducción de los animales.

Hacia delante: Comercialización y distribución de los productos a través desus puntos de venta.

El éxito de esta estrategia, se ha logrado en su mayor proporción por los activos que la empresa posee, los cuales les han dado la facilidad de ajustarse a los requisitos necesarios para el buen manejo de ellas dentro de sus actividades correspondiente del proceso productivo, logrando el alcance de los beneficios deseados por la empresa.

Volumen de transferenciasinternas producidas entre las fases del proceso productivo.

Podemos decir, que el volumen de transferencias dentro de Embutidos Salgot entre las fases del proceso productivo es elevado y sumamente constante, esto viene dado desde el inicio en el proceso reproductivo pasando por crianza, deteste, la fabricación en sí de los embutidos hasta llegar al departamento de carga y distribución a los distintopunto de ventas de la empresa, los supermercados y los cornes.

Razones para el desarrollo de la Integración Vertical.

El propósito principal de la integración vertical se encuentra en reforzar una estrategia de diversificación con la intención de incrementar la rentabilidad de las empresas y establecerla como la empresa No. 1 en la mente de sus consumidores.

Entre las principalesrazones por las cuales las empresas optan por la implementación de esta estrategia son:


Reducción de Costos

De acuerdo con los Profesores Navas y Guerras, la reducción de costos se puede presentar de las siguientes maneras:

Economías de Alcance.

Para Embutidos Salgot, estas economías a través del aprovechamiento de recursos que pueden ser compartidos, para 2 líneas de productostales como las instalaciones productivas, los almacenes, entre otros.

Costos de transacción.

En este apartado, Salgot elimina por completo los costos asociados con los proveedores, dado que ellos mismos se suplen todas las materias primas y los recursos necesarios para su producción. Por el contrario Respecto, Salgot reduce estos costos a un nivel satisfactorio respecto a sus clientes, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integración vertical
  • integracion vertical
  • integracion vertical
  • Integración Vertical
  • Integración Vertical
  • Integración Vertical
  • Integración Vertical
  • integracion vertical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS