Integracion A Estudiantes

Páginas: 43 (10692 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
TEMA
Estrategias y metodologías didáctico- pedagógicas de integración social para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales que son integrados al aula regular de primer grado hasta sexto grado en el Centro Educativo Canadá, regional Turrialba.


SEDE CENTRAL
I CUATRIMESTRES 2012.

INDICE
Capítulo I: Introducción
1.1 Antecedentes del problema
1.2 Justificación eimportancia del problema
1.3 Planteamiento del problema
1.4 Alcances, limitaciones y limitaciones
1.5.1 Alcances
1.5.2 Delimitaciones
1.5.3 Limitaciones
1.5 Objetivos
1.6.4 Objetivo General
1.6.5 Objetivos Específicos
Capítulo II: Marco Teórico y Conceptual
2.1 Marco Conceptual
2.1.1 Diagnóstico comunal einstitucional
2.2 Marco Conceptual
2.2.1 Conceptos de la investigación
Capítulo III Aspectos Metodológicos
3.1 Tipos de investigación
3.2 Sujetos o fuentes de información
3.3 Variables
3.4 Población
3.4.1 Muestra
3.5 Descripción de los instrumentos
3.6 Tratamiento de la información
Capítulo IV Análisis,Interpretación y presentación de los resultados
Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones
5.1 Conclusiones
5.2 Recomendaciones
Capítulo VI Referencias Bibliográficas y Anexos


1. TEMA

Anális de las Estrategias metodológicas en la integración social para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales que son integrados al aula regular de primer grado hasta sextogrado del Centro Educativo Canadá, Circuito Escolar 03 de la Dirección Regional de Educación Turrialba, periodo enero a abril 2012.

1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
A medida que las sociedades se han ido desarrollando, han manifestado diferencias notables en los grados de conciencia social acerca de la discapacidad y la atención hacia las personas que la padecen. Puede decirse que entérminos generales la evolución de los aspectos mencionados ha sido favorable, lo cual se refleja en el desarrollo que ha tenido la educación especial. Un aspecto relevante en los cambios con respecto a la visión de la sociedad y en especial de la educación referente a las personas con NEE, es el proceso de integración, en el cual la apertura ha sido idónea tanto de los docentes como de los alumnosregulares.
Según Jonson y Holubec (1986) “ indica que el proceso de la integración como el proveer oportunidades educativas apropiadas para todos los estudiantes con discapacidades, basadas en programas educativos individualizados”. (p ) Esta alternativa requiere de procedimientos y estrategias educativas cuidadosamente diseñadas, así como compromiso de los padres y la posibilidad de los estudiantesde establecer interacciones constructivas con sus pares, aspectos que favorecerán el éxito y participación dentro del aula y además se convertirán en fundamento de integraciones futuras.
El éxito en los procesos de integración, depende del compromiso, cooperación, trabajo y participación activa de la Familia, el Sistema Educativo y la Comunidad, quienes deben aunar esfuerzos con un sentidoclaro de cooperación y colaboración. Como principio, la integración es el reconocimiento del derecho a la plena participación de todos los seres humanos, en la dinámica social, cultural, política, económica y educativa de la comunidad a la que pertenecen, sin distinciones de ninguna índole.
Como proceso, son los cambios graduales y dinámicos que deben darse en todos los sistemas y estructuras parapoder llegar al ideal de una comunidad para todos.
Para poder hablar de la Educación Especial es necesario situarse a partir de la segunda mitad del siglo XIX pues, anteriormente, las concepciones que se tenían acerca de las personas con diferencias consideraban más sus limitaciones físicas o mentales que sus posibilidades educativas. En la Edad Media, por ejemplo, las personas que presentaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Para La Integracion De Estudiantes
  • estudio de caso integracion II
  • proceso de conocimiento e integracion entre las estudiantes
  • Integración del estudio psicológico
  • Integracion de un caso clinico /integracion de estudios psicologicos
  • actividades recreativas de integración entre representantes y estudiantes con diversidad funcional
  • fortalece integracion de estudiantes
  • Integracion de estudios en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS