Integracion y funciones del recurso humano

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Capitulo 1. INTEGRACIÓN DE RECURSOS.
1.1 RECURSOS HUMANOS
1.1.1 Concepto. Pocos ejecutivos rebatirían de que las personas son vitales para la operación eficaz, de una compañía. Los administradores suelen afirmar que la gente es su activo más importante, sin embargo, los “activos humanos” prácticamente no aparecen nunca en los balances generales como una categoría en sí misma. La funciónadministrativa, de integración del personal, consiste en ocupar y mantener así los puestos de la estructura organizacional. Este se realiza mediante la identificación de los requerimientos de fuerza de trabajo, el inventario de las personas disponibles y el reclutamiento, selección, contratación, ascenso, evaluación, planeación de carreras, compensación y capacitación o desarrollo tanto de candidatoscomo de empleados en funciones a fin de que puedan cumplir, eficaz y eficientemente sus tareas. La integración del personal, debe vincularse estrechamente con la función de organización, es decir, con el establecimiento de estructuras intencionales de funciones y puestos.
Los planes empresariales sirven de base a los planes de la organización, necesarios para el cumplimiento de los objetivos deuna empresa. Para la integración de personal, se requiere de un enfoque de sistemas abiertos. Éste se aplica dentro de la empresa, la que a su vez se vincula con el ambiente externo. Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta factores internos de la empresa como políticas de personal, ambiente organizacional y el sistema de compensación.
1.- Planes empresariales.- Se necesita para dar una sensaciónlógica y racional de orientación a una empresa. Está formado por un conjunto de decisiones de gestión que se centran en lo que hará una empresa para alcanzar el éxito. Debe ocuparse tanto de lo que hará la empresa como de la forma en que lo hará. Se clasifican en planes de misión o propósito, objetivos o metas, estrategias, políticas, procedimientos, reglas, programas, presupuestos
2.- Planes dela organización. Reflejas las metas de una empresa, ayuda a determinar las necesidades futuras de personal y los programas de capacitación requeridos, ayuda a revelas debilidades, una de las ventajas básicas de la planeación de la organización es evitar de la inflexibilidad organizacional. Numerosas empresas, especialmente aquellas con muchos años de operación, padecen tal rigidez que les resultaimposible adaptarse a las nuevas condiciones y de resolver nuevas contingencias. Planes estratégicos.
3. Número y tipo. Depende no solo del tamaño de la empresa, sino la complejidad de la estructura organizacional, los planes de expansión y el índice de rotación del personal administrativo.
4. Organigrama y las de Fuentes internas. Inventario de administradores y personal disponible se damediante la estructuración de un organigrama por departamentos, donde se describen el número de empleados que existes. Servirá, para satisfacer las necesidades de personal, de acuerdo al las fuentes internas que influyen en ésta toma de decisiones.
5.- Fuentes externas. Influyen en la demanda y oferta de personal factores como económicos (aumento o disminución de la demanda del producto), tecnológicos(capacidades del personal para el manejo de las tecnologías), socioculturales, políticos y legales (cumplimiento de leyes impuestas por distintos niveles gubernamentales).
Tendencias del mercado de trabajo, factores demográficos y la composición de la comunidad respecto tano de los conocimientos y habilidades del fondo laboral, como de su actitud para con la compañía.
6.- Reclutamiento,Selección, Contratación, Promoción y Separación. Dada la gran importancia de los administradores y el personal calificado para el éxito de una empresa, es necesario disponer de un enfoque sistemático para la selección y evaluación de las necesidades presentes y futuras de personal.
1.2 Funciones del departamento de Recursos Humanos.
Planeación y determinación de las necesidades de personal. Determina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion e integracion de recursos humanos
  • Integracion de recursos humanos
  • Integracion Recursos Humanos
  • Integracion De Recursos Humanos De Una Empresa
  • Integracion De Recursos Humanos!!
  • integracion de recursos humanos
  • Funciones del administrador de recursos humanos
  • Funciones De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS