Integracion Y Mercosur

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
1. Los hechos que dieron lugar a la cooperación mutua fueron la proximidad geográfica entre ambos Estados nacionales republicanos ; la diversidad productiva que alentó el interés de los diferentes sectores socio-económicos de incrementar sus vínculos comerciales; la retracción de los mercados europeo y norteamericano ; las dificultades generadas por el endeudamiento externo y las crisiseconómicas internas, junto al mayor acercamiento político y económico debido al conflicto de Malvinas ; el retorno a la democracia y la similitud de objetivos entre las nuevas dirigencias políticas.
De esta manera en Noviembre de 1985, en la “Declaración de Iguazú” se expreso la voluntad política de ambos gobiernos de promover y acelerar el proceso de integración económica bilateral; cuya integración seconcluyo en julio de 1986 con la idea de transformar ambos territorios en un espacio económico común y permitir de manera flexible una mejor adaptación de empresas y personas a las nuevas condiciones de competencia.

2. El rol de las empresas argentinas y brasileñas en la formación del MERCOSUR, fue apoyar dicha integración alentando la actividad comercial entre firmas de uno u otro país paraampliar mercados y lograr acuerdos asociativos interempresariales. Por ejemplo algunas ramas de la producción industrial, como las compañías de automotrices argentinas y brasileñas, comenzaron a ingresar al MERCOSUR en un nivel avanzado de integración, con un fuerte intercambio de partes, piezas y vehículos; de este modo el aumento de la escala de producción contribuyó para que los países delbloque comenzaran a ser mas competitivos con relación a otros.
En el sector de la alimentación, el acuerdo de productores de pollos entre Brasil y la Argentina de 1994, permitió la exportación de pollos brasileños hacia el país vecino favoreciendo la producción en ambos sectores de las fronteras nacionales.

3. La postura de Estados Unidos frente al MERCOSUR no fue entusiasta, no estaban deacuerdo con dicha integración y fue criticada severamente, principalmente por los sectores vinculados al ámbito empresarial y funcionarios del gobierno de los Estados Unidos.
Opinaban que el pacto comercial no tendría éxito mientras no se resolviese el problema de la deuda externa de todos los socios del MERCOSUR y por otra parte consideraban que esto generaría barreras a las importacionesprocedentes de países ajenos al bloque.
Sin embargo el MERCOSUR pasó a ser aceptado por los Estados Unidos; y la reunión cumbre de Miami en 1994 ofreció la solución práctica para los contactos entre el país del norte y sus vecinos.

4) La evolución del Mercosur
Los elementos constitutivos más relevantes son:
* Establecimiento de un programa de liberalización
* Coordinación de laspolíticas macroeconómicas
* Arancel externo común (AEC)
* Adopción de ACUERDOS SECTORIALES
1) La zona de libre comercio se fue logrando pero se registraron conflictos en torno a la producción azucarera y automotriz.
2) Argentina y Brasil toman diferentes rumbos económicos. Argentina decide abocarse a un proceso de apertura rápida y generalizada al mundo y Brasil la sustitución deimportaciones.
3) 1985 a 1994: El comercio entre los países aumento seis veces y el crecimiento anual quintuplico la del comercio extra regional. Gracias a este el comercio internacional ascendió del 5 al 20%.
4) Pasos a favor de la integración como miembros de Chile y Bolivia.
5) Surgen diversos proyectos privados, como asociaciones empresariales e inversores en los países del Mercosur.
6)Su estructura Jurídica permitió iniciar negociaciones con otras áreas económicas, dando lugar a las privatizaciones, tuvo su colofón en 1995 donde se firmó el primer convenio entre dos uniones europeas sobre la libre circulación bienes y servicios.
7) 1991-1997: Comercio regional aumento 21,2%
8) 1998 se redujo 3,6%
9) 1999: Primer reunión de jefes de estado. U.E y América Latina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Unasur, Mercosur Y El Celac Como Modelos De Integración
  • -Análisis de integración regional del mercosur-
  • Integración Económica: Mercosur Y Venezuela
  • Integracion de mercados "mercosur"
  • Integracion Regional De America Y El Mercosur
  • Instancias de integracion, alba y mercosur
  • EL REGIONALISMO Y LA INTEGRACIÓN EN EL MERCOSUR
  • Integracion En Mercosur, Can Y Ue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS