Integracion

Páginas: 61 (15169 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Juego, Integración y Pertenencia Grupal
Frecuentemente leemos sobre la temática de la integración de personas con necesidades especiales en términos legales, didácticos, institucionales. Se trata generalmente de un discurso profesional. El propósito de este trabajo es intentar pensar la integración desde la posición niño; posición que implica una perspectiva que ya no es la nuestra. Por talmotivo es necesario elegir un eje que oficie de ordenador para nosotros, los adultos, que nos permita comprender observaciones, repensar conceptos, e imaginar propuestas posibles. Tomo como eje al juego en su carácter de actividad socializante.

Para un niño estar en un grupo y ser en ese grupo, implica también saber y poder jugar los juegos que se juegan en ese grupo. De eso se trata laintegración desde su perspectiva.

Todos hemos estado en la escuela y por lo tanto hemos formado parte de grupos escolares. Recordamos con facilidad a nuestros compañeros y amigos, a través de los juegos que jugábamos con ellos, en el patio de la escuela, en casa, en la casa de otros, en las vacaciones. Desde este recuerdo personal –que creo compartido-, y a través de la formación teórica y técnica,sostengo que el juego espontáneo de los grupos escolares es otro ítem a analizar y evaluar en los procesos de integración escolar.

Integración social es también integración cultural: el encuentro con otros es encuentro con conocimientos diversos, que implicarán interrogaciones y acomodaciones que convertirán “el aprendizaje de la diferencia en el aprendizaje de la ciudadanía: aprender a ponerse en ellugar del otro y ver con los ojos del otro.” (Hopenhayn, Ottone, 2000). El ver con los ojos del otro, el coordinar las distintas miradas se sostiene en la descentración, capacidad individual presente en los juegos grupales. Como afirma Kamii, “para Piaget, las interacciones sociales con los compañeros son indispensables para el desarrollo social, moral e intelectual del niño. (...) ya que tienenel poderoso efecto de hacer que el niño se sienta obligado a ser lógico y hablar con sentido.” (Kamii, 1980). El juego colectivo se sostiene en la capacidad –siempre en evolución- para la descentración y la coordinación de puntos de vista, capacidad que es indicador de desarrollo intelectual. Por tal motivo puede considerarse que poder jugar grupalmente, es en sí mismo un logro (1).

Favorecer yacompañar a un grupo en la puesta en marcha de este tipo de juegos es promover desarrollo integral, ya que jugar implica procesos de análisis y comprensión posibles de ser generalizados en otras situaciones y para otros contenidos a ser apropiados. Para jugar un juego con otros, hay que comparar acciones para diseñar estrategias, es necesario mantener “en mente” las reglas y objetivos del juegoque ofician de parámetro de las acciones, y es indispensable ponerse de acuerdo con respecto a las reglas antes de empezar a jugar. Para lograrlo hay que explicar –de tal modo que los otros entiendan- el propio punto de vista, comprender los puntos de vista de los otros y construir conjuntamente una posición común. Como sostiene Vygotski, en el juego el niño hace lo que más quiere: jugar, y almismo tiempo se somete a ciertas reglas y renuncia a la acción impulsiva, reconociendo que es esta sujeción lo que le permite sostener el juego y el objetivo de ganarlo. A partir de estos conceptos podemos afirmar que los juegos colectivos habilitan y promueven aprendizaje social, y por lo tanto ocupan un lugar clave en el proceso de construcción de la posición de sujeto social.

Al decidir laintegración institucional de un niño con necesidades educativas especiales a una escuela común, se inicia al mismo tiempo, un proceso de integración grupal. Me interesa pensar en esta integración en particular, que muchas veces no ocupa el espacio de formación, planificación y evaluación que debiera, en un proyecto de integración de un sujeto social a la comunidad de la que forma parte.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integracion
  • integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS