integracion

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
V. INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN SUDAMÉRICA

• Comunidad Andina de Naciones (CAN)
• Historia de la CAN
• Problema actual
• Mercado Común del Sur (MERCOSUR)
• El ALBA
• Tratado de libre comercio TLC
• ATPDEA

Comunidad Andina de Naciones (CAN)

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es un grupo de integración económica de cuatro países, con personalidad jurídica internacional. Está formadapor Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). La CAN inició sus funciones en agosto de 1997. El objetivo común de la CAN es poder alcanzar un nivel de desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración de los países miembros.

Se estableció en 1969 bajo el nombre de Comunidad Andina con la suscripción delAcuerdo de Cartagena. Chile originalmente fue miembro hasta 1976, pero se retiró debido a discrepancias entre política económica del país y políticas de integración de CAN. Se reintegró en 2006 miembro asociado. Venezuela fue miembro pleno hasta 2006, cuando se retiró x orden de Chávez porque Perú y Colombia firmaron TLC con EEUU, lo cual fue considerado contrarios a la normativa de la CAN.
LaZona de Libre Comercio es la primera etapa de todo proceso de integración y compromete a los países que la impulsan a eliminar aranceles entre sí y establecer un arancel común ante terceros. La zona de libre comercio andina se comenzó a desarrollar en 1969 y se culminó en 1993. Para ello utilizaron como instrumento principal el Programa de Liberación, encaminado a eliminar todos los derechosaduaneros y otros recargos que incidieran sobre las importaciones. Esta zona tiene una característica que la hace única en el América Latina: todos los productos de su universo arancelario están completamente liberados.
La CAN mantiene negociaciones con MERCOSUR, con Panamá, con Centroamérica y con CARICOM; Relaciones con Unión Europea, Canadá y EEUU; Participa en la OMC; 
SOBRE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICADE AMÉRICA DEL SUR
Parece haber un consenso generalizado de que el proceso de integración económica en América del Sur tenderá a avanzar de forma consistente durante los próximos años. Esta expectativa optimista es resultado directo de la actual crisis del neoliberalismo y del surgimiento de gobiernos progresistas, desarrollistas y de izquierdas en la región. A pesar de los obstáculos, este esel momento de aprovechar las oportunidades y profundizar las políticas de integración.
Por: Luciano Wexell Severo / Rebelión
Entendemos que la integración económica tiene como base cuatro frentes, que deben ir avanzando más o menos simultáneamente. Estas líneas de acción serían, no necesariamente en este orden, la integración financiera, la integración de la infraestructura, la integracióncomercial y la integración de las cadenas productivas. Sin duda, queda mucho por hacer, especialmente por parte de Brasil. Ciertamente, este país tendrá un papel crucial en dicho proceso, ya que cuenta con un 53% del PIB, 50% de la población y 47% del territorio de la región. Además, concentra casi el 60% de la producción industrial de América del Sur, y cuenta con el Banco Nacional de DesarrolloEconómico y Social (BNDES), uno de los mayores bancos de fomento del mundo.
Desde la perspectiva de la integración financiera, el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos (CCR) de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) sigue siendo muy poco utilizado por Brasil. Debemos añadir a esto, el hecho del país no participar en el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), un tipo de Fondo MonetarioInternacional (FMI) del Sur. En el caso de la construcción de un mercado común, el avance se ve obstaculizado por los sucesivos excedentes comerciales entre Brasil y sus vecinos. En cuanto a la articulación de las cadenas productivas, se han realizado análisis estadísticos que demuestran la existencia de un alto potencial para la complementación industrial, sin embargo, prevalece el mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integracion
  • integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS