Integracion

Páginas: 25 (6122 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Coordinación Local de Investigación y Postgrado
Sub-programa de Especialización en Educación para la Integración de las Personas con Discapacidades
Cátedra: Practicum I








ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDADFUNCIONAL A NIÑOS, NIÑAS JÓVENES Y ADULTOS NO ESCOLARIZADOS
EN LA COMUNIDAD DE SAN BERNARDO PARROQUIA
OCUMARE DEL TUY, ESTADO BOLIVARIANO
DE MIRANDA





Tutora:
Prof. Braimaira Pérez
Participante:
Yrianilviz Colmenares
C.I.6414656



Ocumare del Tuy, Noviembre 2012
CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

EL PROBLEMA

La educación constituye el medio fundamental para hacerposible el desarrollo integral de las sociedades, es el eje principal para el progreso y la renovación social de los individuos, donde se refuerzan y trasmiten valores y principios preservando la identidad cultural y ciudadana, permitiendo estar alerta y preparado para los grandes cambios que día a día experimentamos en los diversos campos de la vida.
Discrepa en nuestro país la contradicción enlas necesidades educativas y la respuesta efectiva de la misma, nuestras bases legales nos hablan de una educación de calidad para todos y todas en igualdad de condiciones, donde nos dotaran de escuelas en condiciones optimas, donde no habrá un venezolano sin escolaridad, donde el estado será el garante de que esto se cumpla, pero cuando nos vamos a la realidad educativa donde millones de niños,niñas, jóvenes y adultos están fuera de las escuelas o esta negada a mas de la mitad de jóvenes y niños la educación, nos damos cuenta que hay una separación en lo que deseamos y lo que verdaderamente hacemos.
Lo que trae consecuencia personales, ciudadanas y productivas que sujetan a nuestro país en una lamentable situación de depender solamente del petróleo.
Cuando la verdadera riqueza de un paísson jóvenes escolarizados con un potencial educativo con dignidad y capacidad de progreso, donde la familia, la comunidad y la escuela de la mano sean los garantes de la formación de un ciudadano productor, progresista, y capacitado, que valore y sea justo.
En materia de educación especial se afianza esta contradicción, ya que por el hecho de ser diferentes a en pleno siglo XXI se desdeñan a laspersonas.
Si nos vamos a los orígenes de la educación especial siendo difícil determinar si inicio, nos encontramos que se impartía de manera accidental aupada por la generosidad y la lastima.
Pedro Ponce de León y Juan Bonet se conocen como los precursores en niños sordos alrededor del siglo X, luego en el siglo XIX se tiene reporte de asilos de niños “anormales” aunque no se les impartíaeducación, se les trataba clínicamente, en este mismo siglo nacen escuelas especiales para ciegos y retardados mentales en Europa Oriental y en Estado Unidos, también fueron surgiendo alrededor del mundo instituciones educativas para niños discapacitados.
Posteriormente, ya en el siglo XX, surgen las primeras clases especiales paralelas a la educación regular y se da inicio a la pedagogíadiferencial. En esta primera etapa la Educación Especial se caracterizó por una concepción asistencial institucionalizada, un enfoque clínico con énfasis en la eficiencia y una actitud segregacionista por parte de la familia y la sociedad en general.
Existieron también dentro de la sociedad grupos que impulsaban el cambio e hicieron aportes significativos al tratamiento de niños con necesidades especiales,promoviendo la educación como medio fundamental de superación del ser humano.
La conformación de un marco legislativo, afianzó aún más el desarrollo de la Educación Especial. El derecho a la educación de los sujetos con necesidades especiales es reconocido por primera vez en la Declaración de los Derechos del Niño de la Unión Internacional para la Protección de la Infancia (UNICEF) y aprobado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integracion
  • integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS