Integracion

Páginas: 15 (3577 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Trabajo Práctico

Integración


Materia: Campo de la Práctica III


Historia sobre Integración
Los antecedentes integradores de la educación argentina pueden contribuir a comprender el rumbo que ha ido tomando este proceso, situar las dificultades y los dilemas con los que se ha enfrentado.
Estas transformaciones en el seno de la institución educativa se relacionan conlos marcos sociales, políticos, económicos e ideológicos que marcaron el devenir histórico de la Argentina. Hacia fines del siglo XIX la propuesta de un sistema educativo abierto y extendido a los distintos sectores de la población fue un elemento importante y unificador.
Por esos tiempos, a los movimientos migratorios internos de pobladores nativos y mestizos que se daban en el territorioargentino, se sumaba la llegada masiva de inmigrantes europeos.

Estos grupos heterogéneos necesitaban integrarse a la nación que los recibía con el desafío de construir un proyecto unificado y adoptar una lengua común que los hermanara.
Algunos discursos señalan que en ese momento la escuela argentina se ubicó como una institución inclusiva y ocupó un lugar posibilitador por excelencia, sobretodo para los hijos de estos inmigrantes que llegaron a nuestras tierras. Esta formación permitió que una mayor cantidad de ciudadanos accedieran a distintos tipos de capacitación y se integraran y ubicaran en el sistema productivo como mano de obra calificada.
Otras líneas de pensamiento exponen que esa escuela que se fundaba sobre los principios de homogeneización (impuestos por la coyuntura delmomento) dista mucho de ser una escuela inclusiva, ya que todo aquel que no pudiera

entrar dentro de esos parámetros “homogéneos” quedaba fuera del sistema.
Paralelamente o como consecuencia de estos movimientos educativos nacionales se desarrolló la educación especial como un sistema aislado e independiente cuyo objetivo se centró en la asistencia de niños con discapacidad, niños que nopodían ser “homogeneizados”.
Como hitos fundacionales de la educación especial argentina podemos situar la creación de la primera escuela especial para sordomudos en 1857 y la concreción de la primera escuela para niños ciegos en 1887. A medida que avanzaba el siglo XX la educación especial continuaba su camino ateniéndose a recursos y necesidades propias e inherentes a la pedagogía diferencial. Secrearon nuevas escuelas e instituciones educativas dedicadas a la atención de las diferentes discapacidades.

Respondiendo a la realidad educativa del momento se le da una importancia particular a la formación de docentes y profesionales especializados en la educación especial.
A partir de la década del 50 podemos encontrar los primeros antecedentes formales de la integración del discapacitadomotor a la escuela común. Este nuevo movimiento inclusivo del sistema educativo es el que ulteriormente permite abrir las puertas de la escuela común a otros niños con necesidades educativas especiales que hasta ese momento no participaban de la escolaridad ordinaria y posibilita la integración de alumnos con trastornos sensoriales y mentales a la escolaridad básica.





En nuestro país,la educación común y la especial marcharon por carriles paralelos, muy difíciles de articular hasta mediados de los años 80, en los que se comenzaron a plantear experiencias de integración educativa.


Algunos hechos que contribuyeron a la integración.

Desde 1983 en la Universidad de Buenos Aires, desde la Cátedra de Educación Especial, se trabajaron temas fundamentales como la integración yla normalización, lo cual se basó en el gran movimiento a nivel mundial en favor de la integración.
En 1987 se creó la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas dependiente de la Presidencia de la Nación, que brinda un espacio para la coordinación de distintas acciones y propuestas para lograr una mayor integración de las personas discapacitadas.


En 1988 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integracion
  • integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS