Integraciones economicas

Páginas: 42 (10425 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMON RODRIGUEZ
FIEC- GUANARE
ESTADO PORTUGUESA





Guanare, Enero 2010
INTRODUCCIÓN

El sueño de integrar a América del Sur en un bloque comercial continental fue considerado una utopía, debido a la coyuntura política económica que experimentaba la Región.
Durante la década de los ‘60 y los ‘70, la Región experimentó una inestabilidad políticadebido a la presencia de los Gobiernos militares que llegaron al poder mediante golpes de estado que ocasionaron una ruptura en el orden democrático y constitucional de los países latinoamericanos.
Este escenario no fue propicio para que el Proyecto ambicioso de integrar a América del Sur se inicie, y esto tiene una justificación debido a que en ese contexto la mayoría de los gobiernosmilitares no pensaban en maximizar el flujo comercial con sus países vecinos, sino estaban concentrados en una política armamentista.
En la década de los ‘90 se experimentó un crecimiento económico en la Región debido a la liberalización de los mercados, que se tradujo en la disminución de barreras al comercio, desregulación del comercio interno y la privatización de las empresas de propiedad delEstado.
Sobre el particular, cabe mencionar que a fines de la década de los ochenta y a inicios de los noventa, se reunieron un grupo de renombrados economistas en el ámbito internacional en el ya conocido Consenso de Washington que no solo convocó a representantes de las multilaterales sino a un sector importante de dirigentes de América Latina, en este consenso se llegó a la conclusión de que habíauna necesidad de revertir el modelo cerrado y estatista que habría fracasado en América Latina (al sustituir las importaciones por la industria nacional mediante la producción de bienes y servicios de forma ineficiente) en la década perdida de los ochenta, y se plantea un conjunto de medidas para realizar reformas destinadas a corregir el ordenamiento macroeconómico y fomentar la liberalización delos mercados.
Cabe mencionar que el proceso de integración económica no es nuevo porque sus inicios se remontan a mediados del Siglo XX (después de la Segunda Guerra Mundial) pero sí es de gran importancia para el Siglo XXI porque la mayoría de los Jefes de Estado del mundo están viendo en el comercio internacional como uno de los pilares para lograr un crecimiento sostenido de la economía desus respectivos países en el tiempo mediante la suscripción de Tratados de Libre Comercio o Procesos de Integración Económica.

LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA
La Integración Económica es el Tratado mediante el cual dos o más países convienen eliminar progresivamente las barreras económicas entre los miembros de la comunidad, así como pactar políticas comerciales, micro y macroeconómicas aplicables alos miembros de esta comunidad y frente a terceros.

PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA
a) Tratados Preferenciales
Los miembros se conceden entre si una serie de preferencias generalmente en el sector industrial, tales como reducción de aranceles o de otras formas de protección.
b) Zona de Libre Comercio
Los miembros de la comunidad desaparecen entre si los aranceles y cualquier otro tipo deobstáculos al comercio, sin embargo mantienen sus propios derechos arancelarios frente a terceros países (de conformidad con el cuadro N° 1 de Aranceles Promedio). Cabe mencionar que esta Zona de Libre Comercio tiene su origen en la suscripción de un Tratado. Un problema a este tipo de integración es que terceros países no miembros de la comunidad intentan exportar sus bienes y servicios mediantelos países con menores protecciones en sus fronteras, lo cual se deberá subsanar mediante la exigencia de los Certificados de Origen de las mercancías.
c) Unión Aduanera
Los miembros de esta comunidad eliminan progresivamente, entre sí, los obstáculos a la libre circulación de bienes y oponen un arancel externo común frente a terceros países y cualquier otra fórmula protectora para no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economica integradora
  • Integraciones economicas
  • Elementos que integran el sistema económico
  • ensayo integraciones economicas
  • Tipos Integraciones economicas
  • Argentina Integra El Sistema Económico Internacional
  • act. integradora 2 analisis economico
  • Sistema De Cuentas Económico Ambientales Integradas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS