Integración Biopsicosocial

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Integración Biopsicosocial

Los perfiles epidemiológicos en toda sociedad están determinados por la relación existente entre el proceso Salud-Enfermedad y al estado socioeconómico, es decir, existeuna relación dialéctica del hombre con la naturaleza tanto en forma activa (desgate energético durante el trabajo) como pasiva (condiciones generales de existencia: vivienda, alimentación, vestido,servicios sanitarios y asistenciales, servicios culturales, educativos, recreativos y de descanso y un ambiente ecológico). Esta relación considera al hombre como parte integral de una comunidad en laque existen clases sociales con diferentes perfiles epidemiológicos definidos por la desigualdad entre el momento activo y pasivo del sujeto. Así se determina que los padecimientos no son solobiológicos, sino que existe lo de origen ambiental, social e ideológico.

El ser humano como parte del ecosistema, es un ser complejo y está conformado como un yo integral que para su desarrollohomeostático requiere de autoestima que le faculte para satisfacer necesidades básicas y de crecimiento además de desarrollar todo su potencial que le conlleve hacia la autorrealización y plenitud en su salud,productividad y creatividad. Dicho yo integral está conformado por:

El Yo Físico o área biológica que permite hacer énfasis en la estructura anatomofuncional, la que equilibrada, permite desarrollarcapacidades para acrecentar sus habilidades.

El Yo Psíquico o área psicológica interviene en la personalidad que engloba emociones, intelecto y espíritu. La parte emotiva se manifiesta porsentimientos que denotan seguridad, pertenencia y reconocimiento consigo mismo y con los demás: la parte mental, que funciona en la corteza cerebral se hace evidente en algunos de los procesos intelectualescomo percepción racionalidad, voluntad, memoria, análisis; y la parte espiritual, cuya energía le orienta hacia el sentido de identidad y esencia para descubrir su fe, sus creencias o su vocación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion Biopsicosocial Del Ser Humano
  • Dossier Integración Biopsicosocial 1
  • Biopsicosocial
  • Biopsicosocial
  • El yo biopsicosocial
  • El Yo Biopsicosocial
  • Biopsicosocial
  • Biopsicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS