Integración de alumnos con necesidades educativas especiales en el contexto de una escuela inclusiva

Páginas: 35 (8528 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
A N E X O I

"INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL CONTEXTO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA"

FUNDAMENTACIÓN:

El sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires tiene una historia que lo caracteriza como abierto a la heterogeneidad de los sujetos de aprendizaje y comprometido profesionalmente para la satisfacción de los requerimientos de lasociedad en su conjunto.

El reconocimiento de la diversidad como constitutiva de esa sociedad, de la escuela y de sus protagonistas, ha llevado a la afirmación casi paradójica: lo común, es lo diverso. Por esta razón es que la igualdad en el ámbito educativo sólo refiere a la igualdad de oportunidades que debe ofrecerse a todos. Igualdad de oportunidades en el acceso a laescolaridad y en el tránsito por la misma, con absoluto reconocimiento de la heterogeneidad que muestran los diversos grupos, las personas que los integran y los contextos de procedencia.

Cada persona – cada alumno – es un ser único e irrepetible ya que la singularidad es una de sus notas esenciales, que debe ser considerada como un valor en sí, sustento de su dignidad. ElSistema Educativo, la Institución en particular y en ella los profesionales de la docencia, están tratando de lograr su inclusión superando toda barrera discriminatoria.

La singularidad es la que hace a las diferencias que en determinados casos, denotan necesidades educativas especiales.

Es necesario trasladar este discurso al tiempo presente y sucontexto; de ellos emergen situaciones y problemas que complejizan el escenario de la acción educativa.

En los momentos de crisis, la política educativa debe direccionar sus propósitos y acciones para que puedan alcanzarse niveles de superación posibles, en lo político, económico y social.

En este orden, la Provincia de Buenos Aires, ha asumido lainclusión en el sistema educativo como un mandato central y ha adoptado la consigna de “seguir trabajando por crecer en calidad”.

Los ejes propuestos y los logros indicadores de la calidad de los aprendizajes, a saber: la aptitud para realizar nuevos aprendizajes
///
///-2-
y para apropiarse del proceso mismo de aprender; la aptitud para ser unactor crítico y responsable; la aptitud para diseñar e implementar un proyecto de vida expansivo para la persona, en función de valores que impulsen su autorrealización y el compromiso solidario con los otros; la aptitud para ingresar en el mundo del trabajo, demuestran una concepción que debe ser el sustento de los proyectos e implementaciones en el sistema educativo.

La educación y por lotanto la escuela, en su función social tienen que alcanzar el nivel de integración de niños y jóvenes en este ámbito, que les es propio. Ambas poseen el privilegio de poder propiciar la formulación de proyectos de vida en los que, ante el fracaso surja la esperanza y las frustraciones sean reemplazadas por experiencias gratificantes.

La sociedad de hoy aporta y demanda. Sus miembros quierenacceder a condiciones de vida digna, integrarse a la sociedad del conocimiento, gratificarse con su autorrealización, desarrollar competencias para el ingreso en el mundo del trabajo.

Por esto el desafío del sistema educativo es crecer en calidad, a la par de una escuela abierta a todos, que crece en el número de la población que alberga.

Todo esto supone la respetuosa atención a ladiversidad aceptada y fortalecida con la construcción de vínculos facilitadores de la inserción del sujeto de aprendizaje que recién se escolariza: en la Institución, en el aula con el grupo de pares y docentes, en sus relaciones con los objetos de conocimiento, en su contexto cotidiano de desarrollo al que pueda retornar cada día con nuevas expectativas.

Lo expresado implica:

Reconocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración de alumnos con necesidades educativas especiales al aula regular
  • La integración de los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular.
  • Necesidades Educativas Especiales Y La Integración
  • Necesidades Educativas Especiales En Un Alumno
  • Integración del educando con necesidades especiales.
  • Integracion De Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales
  • Las necesidades educativas especiales de los alumnos sordos
  • La atención a alumnos con necesidades educativas especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS