Integración de control presupuestal

Páginas: 29 (7148 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
 Centrar sobre él las aclaraciones o soluciones importantes presupuestales.

Las funciones sobresalientes del comité son:

A. Examinar, aprobar, y ajustar las estimaciones de gastos departamentales.

B. Aprobar o ajustar los presupuestos generales y parciales.

C. Presentar los presupuestos a autorización al gerente general y este al consejo de administración.

I. DURACIÓN

Esimportante precisar el periodo de duración del presupuesto, regularmente los presupuestos abarcan más de uno o dos ejercicios sociales (12 o 24 meses) por la imposibilidad de prever mas delante de estos lapsos; pero fraccionándolos en estimaciones mensuales, trimestrales, o semestrales.

II. MECÁNICA.

Una vez que se ha establecido el periodo presupuestario, la selección del personal que deberátrabajar en la elaboración del presupuesto y el estudio para su conexión con el Sistema Contable, se puede comenzar con un boletín dirigido a todos los componentes de la organización, en el que comunique las perspectivas y los objetivos de la empresa, conteniendo un mensaje optimista y entusiasmo y buena voluntad en el personal.

III. FASES

Todo estudio sistemático requiere de un orden oencauzamiento en su desarrollo, respecto al control del Sistema Presupuestal, las etapas son:

PREVISIÓN

PLANEACIÓN

FORMULACIÓN

APROBACIÓN

EJECUCIÓN Y COORDINACIÓN

CONTROL.

EVALUACIÓN

a) De Previsión.- Apreciar y tener anticipadamente todo lo necesario para el cumplimiento expedito de las fases del Control Presupuestal.

b) De planeación. Todo acto debe ser planeado, y en el casode los presupuestos, con mayor razón, toda vez que resulta ser inherente; uno de los primeros pasos a dar, es elegir la personas (Director o Comité, generalmente existen ambos) que se harán cargo de todo el sistema presupuestario, desde su planeación.

c) De Formulación.-Esta fase integra la elaboración de los presupuestos parciales, que se hacen en forma analítica de cada departamento delorganismo del organismo, y la realización de los presupuestos globales o sumarios previos, puesto que están sujetos a ajustes; pero con la visión completa, general del presupuesto.

d) De Aprobación.-Es la Dirección General o Gerencia de la entidad, después del comité, quien sanciona los presupuestos hasta el resultante del paso anterior; simultáneamente son verificados por los jefes de departamento,y otros funcionarios que se hagan responsables de llevarlos a cabo.

e) De Ejecución y Coordinación.-El trabajo de llevar a efecto los presupuestos , es de todo el personal , desde los obreros , bajo las ordenes de su jefe, hasta los funcionarios de lamas alta jerarquía; por lo que es necesario formular manuales específicos de labores coordinadas de procedimientos y de métodos.

f) Decontrol.-Corresponde a la serie de funciones encaminadas a la observancia y la vigilancia del ejercicio del presupuesto. El objetivo de controlar el desarrollo del presupuesto, es localizar actitudes perjudiciales en el momento en que aparecen, para evitar que ocasionen momentos críticos o de mayor importancia negativa.

El control del presupuesto de hace, básicamente, partiendo del sistemapresupuestado, registrado lo realizado, y por comparación, determinar las variaciones o desviaciones, mismas que se estudian y se analizan, para dar lugar a acciones correctivas y superaciones.

Analizar y estudiar de las variaciones o desviaciones, de tal forma, que den a lo siguiente:

a)  Localizar el área del problema

b)  Celebrar pláticas con el concurso de los supervisores y los funcionarios dedicha área.

c)  Analizar la situación del trabajo, la secuencia, la coordinación de actividades, y la efectividad de la supervisión.

d) Observar directamente el trabajo del departamento afectado.

e)  Entablar pláticas con el funcionario en línea.

f)  Nombrar personal para el estudio del problema específico, y llevar acabo practicas especiales de auditoría interna.

g) Formular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración del control presupuestal
  • Técnicas presupuestales y no presupuestales de control
  • Control presupuestal
  • control presupuestal
  • Control presupuestal
  • Control Presupuestal
  • control presupuestal
  • control presupuestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS