Integración de itil con pmbok

Páginas: 15 (3620 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
Integración de ITIL con PMBOK

PROFESOR: MARCELO IRIBARREN ALUMNO : HUGO GONZÁLEZ MANUEL NARVAEZ

Santiago, enero 2009

MEI-435 Gestión de Servicios e Infraestructura TI

Página 1 de 13

Resumen Ejecutivo

La importancia que las TI han alcanzado hoy en día es enorme. Ha dejado de ser una herramienta de soporte y/o un área accesoria para convertirse en algo totalmente necesario paracualquier empresa. Hoy en día es impensable concebir una empresa que no use las tecnologías de la información para la gestión diaria; desde las formas más básicas como el uso de una hoja Excel o del correo electrónico hasta implantaciones de inteligencia de negocios y minería de datos. Así, son muchos los problemas que se presentan al gestionar estas Tecnologías de la Información. Especialimportancia reviste el cómo lograr que las TI sean una ventaja para la organización, que sean una inversión con retorno y no solamente un gasto necesario. Una respuesta a esta necesidad son los marcos de trabajo y mejores prácticas: COBIT, ITIL, CMMI, PMBOK, por ejemplo. Estas mejores prácticas se han convertido en estándares de la industria, en una necesidad para aquellas empresas que deseen gestionareficientemente las TI, y lograr ventajas de negocio de las mismas. Su objetivo final es dar gobernabilidad a las TI. El trabajo que presentamos, aborda la relación que existe entre la gestión de proyectos bajo PMBOK y los procesos de soporte de servicios de ITIL.

MEI-435 Gestión de Servicios e Infraestructura TI

Página 2 de 13

Índice
1. DescripciónConceptual..................................................................................... 4 1.1. Mala gestión de proyectos TI .................................................................. 4 1.2. Gestión de servicios inadecuada ............................................................ 4 1.3. Respuesta de la Industria ....................................................................... 4 1.4. Gestión de proyectos conPMBOK ......................................................... 5 1.5. Information Technology and Infraestructure Library (ITIL) ...................... 5 2. Integración de ITIL con PMBOK........................................................................ 7 3. Conclusiones................................................................................................... 13

MEI-435 Gestión deServicios e Infraestructura TI

Página 3 de 13

1. Descripción Conceptual
Como se mencionó anteriormente, los problemas al gestionar las TI son diversos y se presentan en distintas materias. A continuación se detallan los principales.

1.1. Mala gestión de proyectos TI
Toda iniciativa de TI que se desee implementar se debe gestionar como un proyecto, es decir, debe tener un cronograma,presupuesto y recursos determinados. Sin embargo, no siempre estos proyectos acaban según lo esperado o planificado. Varias son las razones por qué puede fracasar un proyecto de este tipo: • • • • Falta de compromiso y apoyo de la alta dirección. Toma de requerimientos y definición de alcance equivocados o incompletos. Carencia de un sistema de control de cambios. Jefes de proyecto improvisados (skillsinadecuados).

Una mala gestión de proyectos acarrea pérdidas económicas para una compañía: sobrecostos, productos que no se ajustan a las necesidades requeridas, personal involucrado con baja moral, y otros.

1.2. Gestión de servicios inadecuada
La infraestructura de TI de toda empresa (hardware y aplicaciones de software), tiene una sola finalidad: dar el soporte necesario para obtenerbeneficios tangibles, basados en la información. Por ello los servicios que dicha infraestructura ofrezca ya sea a los empleados de la organización o a los clientes externos, deben brindarse de manera eficiente, en términos de velocidad, calidad y disponibilidad. Lo que se ve en muchas compañías es que esta gestión de los servicios de TI se hace de manera desorganizada, sin un esquema de trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion Pmbok
  • Pmbok
  • PMBOK
  • Pmbok
  • Pmbok
  • pmbok
  • pmBok
  • ¿Qué es el pmbok?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS