integración de los padres en los procesos de formación educativa

Páginas: 46 (11390 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
La Educación es un proceso bastante complejo de formación permanente, personal, cultural y social, que implica una gran responsabilidad y se fundamenta en una concepción integral de la persona, por lo que esta formación no puede ni debe dejarse aisladamente en manos de la escuela, de la familia o de la comunidad, por el contrario se hace necesaria la integración de estos treselementos, los cuales se constituyen en lo que es verdaderamente la comunidad educativa.
En la búsqueda de la calidad de la Educación, es importante identificar y cualificar todos los procesos que contribuyan a la realización plena del individuo y a la satisfacción de las necesidades e intereses de la comunidad, ya que esto permite brindar alternativas de solución a los problemas educativos. Unode estos procesos es el trabajo conjunto familia - escuela, desafortunadamente el interés de algunos padres en la formación de sus hijos ha sido poco aprovechado por la escuela.
Se habla demasiado sobre la necesidad de la integración de los padres de familia en el proceso educativo, pero en la mayoría de los casos no se les ha dado la oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre lostópicos mas elementales de la Educación. Las actitudes de los padres de familia tienen, indudablemente, mucho peso no solo dentro del ambiente de la Educación de los hijos, sino dentro del proceso que lleva a su formación integral en todo el proceso educativo.
Es por ello que debe considerarse a los directivos y docentes como entes que juegan un papel protagónico como primeros sensibilizadores,provocadores y orientadores a través de su quehacer fundamentados en la autonomía, flexibilidad, participación y demás oportunidades brindadas por las normas legales vigentes, generando acciones con sentido y articuladas en el Proyecto Educativo Institucional, que propenda por la construcción de una escuela que responda a las necesidades, intereses, potencialidades y proyecciones a la comunidad conmiras a brindar alternativas de solución a sus problemas y aspiraciones.
La elaboración de estrategias que permitan una participación más activa de los padres de familia dentro del proceso educativo de la escuela, se constituye como uno de los objetivos prioritarios, dentro del perfeccionamiento de la calidad de la Educación.

Dentro de la amplia responsabilidad de los padres con respecto alos estudios de sus hijos, cabe precisar que la escuela juega un papel importante en la orientación y asesoría a los padres, para que se integren en uno solo con las políticas y filosofías de la institución. Para llevar a cabo esta exigencia, la escuela debe implementar las estrategias que le permitan cumplir a cabalidad con lo exigido.
A la escuela le corresponde, además de educar al niño(a),extender su acción a la familia, desplegando estrategias y acciones concretas que permitan a los padres y representantes adquirir herramientas y conocimientos que les ayuden a educar a sus hijos (as). Padres, representantes y docentes, son los agentes para lograr el ideal educativo que persigue la escuela y, cuyo fin último, es la búsqueda de la realización personal del educando.

La presenteinvestigación está relacionada con la Integración de Padres y Representantes al Proceso de Formación Educativa de los Estudiantes de 5to Grado Sección “B” de la Escuela nacional “Baltazar vallenilla” de San Mateo, Estado Anzoátegui. El ideal educativo de esta institución es formar integralmente a los niños (as), por medio de un proceso continuo que pretende desarrollar, de modo armónico ycoherente, las diferentes áreas de aprendizaje, a saber: formación personal y social, relación con el ambiente, comunicación y representación.

A tal efecto esta investigación quedó estructurada en los siguientes capítulos:

Capítulo I: El Problema que, corresponde al Planteamiento del Problema, los Objetivos de la investigación y su Justificación.

Capítulo II: El Marco Teórico, comprendiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion educativa en el proceso de integracion
  • Integración de padres y representantes al proceso educativo
  • Incorporación De Los Padres En El Proceso Educativo
  • Beneficios de la integración de las TIC al proceso educativo
  • Incorporacion de los padres de familia en el proceso educativo
  • El trabajo con padres y su eficacia en el proceso de integración educativa
  • Estrategias para inegrar a los padres en el proceso educativo
  • Propuesta De Actividades Para Padres De Familia En Un Proceso Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS