Integración de los padres y representantes a la escuela

Páginas: 104 (25880 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

La presente investigación se fundamenta en que una gestión eficaz es aquella que integra los esfuerzos y causas comunes de todos los actores fundamentales en un proceso determinado. En este sentido integrar a los Padres y Representantes en la gestión escolar es una tarea básica, dado que puede contribuir a que el proceso educativo y sus resultados, sean cada vez de mayorpertinencia y calidad.
La situación actual que presenta la sociedad venezolana, dadas las condiciones deficitarias de sus recursos, tanto materiales como económicos y financieros, cobra vigencia encauzar los esfuerzos hacia una gestión participativa donde cada uno de sus miembros se encauce para tomar parte, de forma organizada, sistemática, clara y precisa, en la acción educativa de la Escuela, enbeneficio de un interés común: una educación de calidad.
Desde esta perspectiva, se plantea el presente trabajo de investigación, el cual tiene como propósito proponer estrategias para fomentar la participación e integración de Padres y Representantes en las actividades educativas, en la Escuela Técnica Robinsoniana “Cesar Briceño”, ubicada en Sosa, Municipio Julián Mellado del Estado Guárico.
Paralograr dicho propósito, se realizó una investigación documental con la finalidad de obtener las bases teóricas que sustentan el estudio; por otra parte, se enmarcó en la modalidad de Proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de tipo descriptivo, porque el mismo permitió especificar las propiedades importantes de las personas, grupos o comunidad en estudio; y así, llevar a cabo eldiagnóstico en el cual se fundamenta la propuesta. Todo ello dado a través de la observación, por lo que se pudo apreciar que existe poca participación e integración de padres y representantes en las actividades educativas de la mencionada institución educativa.
La investigación está estructurada en seis capítulos: el Capítulo I, presenta el planteamiento, justificación de la investigación ylos objetivos (general y específicos), de la investigación; el Capítulo II, corresponde al marco teórico que sustenta el trabajo, incluye los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, los fundamentos legales y la operacionalización de las variables estudiadas. El Capítulo III, corresponde al marco metodológico, describe el tipo de investigación, la metodología utilizada, la población ymuestra tomada, las fases de la investigación, las fuentes, técnicas e instrumentos de recolección de datos, los procedimientos para la validación de los instrumentos, los procedimientos para la realización del trabajo y las técnicas y análisis de los datos. También se presentan las conclusiones y recomendaciones de la investigación. El Capitulo IV, hace referencia al análisis e interpretación delos resultados. El capitulo V, contiene la propuesta de estrategias para fomentar la participación e integración de padres y representantes a las actividades educativas de la Escuela Técnica Robinsoniana “Cesar Briceño”.
Por último, se presentan las referencias bibliográficas y los anexos del trabajo, los cuales contienen los modelos de instrumentos que se utilizaron para recabar la informaciónsobre las Estrategias Didácticas para Fomentar la Participación de Padres y Representantes a las actividades educativas de la Escuela Técnica Robinsoniana “César Briceño” del Municipio Julián Mellado, Estado Guárico.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Partiendo del desarrollo de diferentes investigaciones educativas, la tendencia evolutiva de la estructura social,cultural, política, económica, así como la situación real poblacional, la atención a la infancia y del cuidado del ambiente, entre otros factores que están sujetos a la dinámica de la educación, muchos países Latinoamericanos, buscan llevar a la práctica educativa, como lo expresa Zavala (1997), “una progresiva socialización a través de nuevas formas de participación comunitaria; proponiendo para ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion escuela-padres-escuela
  • la importancia de la integracion de los padres y representantes
  • Integracion de padres y representantes y comunidad a la escuelas
  • Integracion De Padres Y Representantes
  • integracion de padres y representantes
  • Integracion De Padres A La Escuela
  • Integracion de padres a la escuela primaira
  • La integración de los padres en las escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS