Integración de Saberes

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013


1. Introducción
1.1. Sentido del tema
El embarazo en adolescentes en la actualidad es un tema conocido por todos, pero tratado en serio por muy pocos. En un mundo donde el liberalismo empieza a reinar, en donde los jóvenes empiezan a tomar las riendas de sus vidas, en especial la de sus vidas sexuales a edades precoces, en donde los padres hacen caso omiso a ésta realidad, los adolescentesempiezan a tener relaciones sexuales a muy tempranas edades sin tomar en cuenta las consecuencias que ello conlleva; embarazos no deseados, abortos, muertes de la madre o del niño por complicaciones durante el parto o durante el embarazo, el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y a través del parto transmitírselo al futuro ser.
Los riesgos que implican un embarazo adolescenteson muchos, los cuales los trataremos detalladamente más adelante, entre los más comunes se encuentran; en la madre: complicaciones durante el embarazo, dificultades durante y/o después del parto que por lo general es por cesaría; en el niño: nacimiento prematuro, mal formaciones, muchos niños no sobreviven debido a su condición de prematuros.
Contextualización
(Diario Hoy, Febrero de 2012), EnEcuador el embarazo adolescente presenta un alarmante incremento, lo cual ha puesto en acción una serie de campañas gubernamentales y no gubernamentales para contrarrestar los efectos que ésta problemática social conlleva.
De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, realizado en 2010, en el país hay 346 700 niñas, de las cuales 2 080 ya han sido madres. Si bien la cifra representamenos del 1% del total, da cuenta de un incremento del 74% en los 10 últimos años. Estas cifras llevan al país a ocupar el segundo lugar, después de Venezuela, según consta en el Plan Andino de Prevención del Embarazo en Adolescentes.(Diario Hoy, Febrero de 2012)
En Tungurahua cerca de tres mil adolescentes por año resultan embarazadas. Las estadísticas también indican que 2 de cada 3 adolescentessin educación están embarazadas, el problema apuntaría entonces a la ignorancia y a la falta de búsqueda de información. (Ambato News, Octubre 2012)
Según el último dato nacional (Endemain 2004) los ecuatorianos inician la vida sexual a los 16 años. Hay evidencia de que el inicio es más temprano. El 91 por ciento de adolescentes conoce de métodos anticonceptivos seguros, pero solo el 49 porciento los usa.
La ciudad de Ambato no se ve exenta del problema de los embarazos en adolescentes, por lo cual las autoridades gubernamentales han hecho esfuerzos por concientizar a la juventud ambateña y de esta manera reducir los índices de mortalidad de las madres adolescentes, la mortalidad de los futuros ciudadanos a nacer tempranamente.
2. Interrogantes de la investigación
¿Qué repercusióntiene el embarazo precoz para la salud del Adolescente, su familia y su desarrollo integral en la ciudad de Ambato?
¿Cuáles son las consecuencias de los embarazos en adolescentes?
¿Cuáles son los riesgos para la madre de un embarazo adolescente?
¿Cuáles son los riesgos para el nuevo ser producto de un embarazo adolescente?
¿Cuál es la mejor manera de evitar problemas físicos para la madredurante el embarazo adolescente?
¿Cuál es la mejor manera de prevenir a la madre a cerca del cuidado que debe tener durante su embarazo?
¿Cuál será el impacto de las madres respecto a la información que recibirán?

3. Objetivos
3.1. Objetivo General
Conocerlos riesgos biológicos para la madre y para el futuro neonato en los embarazos adolescentes.
3.2. Objetivos Específicos
Investigar losriesgos a los que se expone la joven madre y el futuro neonato.

4. Metodología de la investigación
El presente trabajo de investigación será cualitativo porque nos permite entender el fenómeno social y sus características.
4.1. Técnicas
Para la presente Investigación se utilizan diferentes Métodos que sirvieron de apoyo para el análisis bibliográfico.
Recursos humanos.- Cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion de los saberes de los rofesores
  • PROYECTO DE INTEGRACION DE SABERES (PIS)
  • proyecto de integracion de saberes
  • Proyecto Integracion de Saberes
  • Proyecto de Integración de Saberes
  • ADAPTACION GUIA INTEGRACIÓN DE SABERES
  • Proyecto De Integración De Saberes Espol 2013
  • Saberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS