Integración del sistema financiero mexicano

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
Integración del Sistema Financiero Mexicano

El sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de Entidades Públicas y Privadas en sus respectivas esferas de competencia legal que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros. Gracias al intercambio y a la operación de estas Instituciones, es que la economía del país puedefuncionar día a día.
Las entidades públicas actúan con el carácter de autoridades para regular, controlar y autorizar a quienes pueden participar en el sistema:

AUTORIDADES
Desconcentrados

Ejecutivo Federal: quien delega en la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) ésta se desconcentra en 3 organismos:

CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) que vigila a institucionesbancarias y a organizaciones auxiliares de crédito.

CNSF (Comisión nacional de seguros y fianzas) vigila aseguradoras y fianzas.

CONSAR (Comisión nacional del sistema del ahorro para el retiro) vigila y supervisa a los operadores del ahorro para el retiro.

Descentralizados

Adicionalmente existen otros dos organismos que con el carácter de descentralizados apoyan a la SHCP y es:
IPAB:Instituto de protección al ahorro bancario, que en caso de irregularidades en una institución financiera puede intervenirla gerencialmente.
CONDUSEF: Comisión nacional para la protección y la defensa de usuarios de servicios financieros atiende las quejas de los usuarios de servicios financieros.

Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses delpúblico en general, el Banco de México realiza un seguimiento permanente de las instituciones que lo integran, promueve reformas a la legislación vigente y, en el ámbito de su competencia, emite regulaciones.

El sistema financiero mexicano, también llamado sistema bancario mexicano, está integrado por:
¶ El Banco de México.
¶ Las instituciones de crédito de Banca Múltiple y de Banca de Desarrollo.¶ El Patronato del Ahorro Nacional.
¶ Fideicomisos del Gobierno Federal.
¶ Instituciones de seguros.
¶ Las sociedades mutualistas.
¶ Las instituciones de fianzas.
¶ La Bolsa Mexicana de Valores.
¶ Instituto para depósito de Valores.
¶ Las casas de bolsa.
¶ Los agentes de bolsa.
¶ Las sociedades de inversión.
¶ Las sociedades operadoras de sociedades de inversión.
¶ Banca Múltiple y laBanca de Desarrollo.

INSTITUCIONES DE CRÉDITO

Bancos comerciales o institución de crédito, o de banca múltiple: Son empresas que a través de varios productos captan, es decir, reciben el dinero del público (ahorradores e inversionistas) y lo colocan, es decir, lo prestan a las personas o empresas que lo necesitan y que cumplen con los requisitos para ser sujetos de crédito.
Lasinstituciones de crédito están conformadas por:
Banca de de desarrollo

Se refiere a entidades de la administración pública federal con personalidad jurídica y patrimonios propios con carácter de sociedades nacionales de crédito. Atiende a las necesidades de infraestructura y de mayor riesgo en las que participa como principal y único socio accionista el propio gobierno federal.

Banca comercial omúltiple
Se puede definir como aquella Sociedad Anónima autorizada por la SHCP para operar en los ramos de depósito, ahorro, financiero, hipotecario y fiduciario en forma compatible es decir, cuenta con instrumentos diversificados de captación y canalización de recursos, lo que le permite tener mayor flexibilidad para adaptarse a las condiciones de los mercados y a la demanda de créditos de nuestraeconomía.
Las operaciones de la banca múltiple se pueden clasificar en:
¶ Operaciones activas: son aquellas donde los bancos resultan ser los acreedores de los terceros, es decir, otorgan créditos o facilidades que a cierto plazo, les generan un ingreso por el cobro de intereses, comisiones o ambos; como son otorgar créditos, efectuar descuentos, expedir tarjetas de crédito, etc.
¶...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración del sistema financiero mexicano.
  • La integración del sistema financiero mexicano
  • Sistema financiero monetario y financiero mexicano
  • Instituciones del sistema financiero mexicano
  • SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
  • Sistema Financiero Mexicano Copia
  • estructura del sistema financiero mexicano
  • Actores del sistema financiero mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS