integración economica

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
1. ¿Cuáles son las principales razones que justifican un proceso de integración económica internacional? ¿Qué intereses tiene un país al iniciar este proceso? ¿Cuál es la justificación para que se promuevan con insistencia en las economías de mercado estos acuerdos externos?

Las razones que justifican el proceso de integración económica son:
Existe un libre comercio a través del intercambiomutuo en donde se aprovecha la interrelación de los países que realizan el acuerdo.
Eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de mano de obra, mercancías y bienes.
Un país no puede aislarse del resto del mundo ya que con la unión, por medio de las ventajas comparativas de cada país es que pueden obtener rentabilidad y beneficios para los consumidores.
Incentivara lainversión del sector productivo para crear mayor desarrollo y bienestar de la población lo que creara mayor eficiencia.
Mayor poder de negociación frente a otras potencias ya que el bloque tendrá mas poder y tendrán mayores ventajas.
Los intereses que tiene un país para iniciar un proceso de integración es el querer ampliar el mercado nacional, crear competitividad, querer enviar librementeproductos hacia el país con el que se está haciendo el acuerdo y sobre todo beneficiar a los consumidores.
La insistencia de integración económica se da porque es una oportunidad para aumentar el bienestar de los ciudadanos lo que conlleva a la creación de un bloque económico de diversos países que se torna más sólido, en donde es más fácil competir a nivel mundial y crear competitividad entre losmismos.
2. Enuncie y explique los hitos históricos que ha dado paso a la consolidación de los procesos de integración económica en sus distintas formas. Comente algunos antecedentes relevantes a nivel de cada uno de los continentes que evidencian que este es un proceso de varias etapas cuyos resultados se confirman de largo plazo.

Como antecedentes dentro de la unión europea se encuenta lacomunidad del carbón y el acero para la integración de las industrias compuesta por seis países en 1951, que conformo instituciones comunes. Luego con el tratado de Roma en 1957 se integraron otros sectores como el agrario y aduanero. Luego se realizó el tratado de Maastricht en 1992 que estableció la Unión Europea y la unión económica y monetaria.

Dentro de la integración económica en América del Surse encuentra la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc) en 1960. En 1975, asimismo, se crea El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). Luego de muchos años en 1969 se estipula el pacto andino de naciones que tendría un cambio de nombre, Comunidad Andina de Naciones (CAN). Luego de un acuerdo de Cooperación Económica entre Argentina y Brasil en 1985 se sientan losantecedentes de lo que sería el Mercosur, establecido formalmente a partir de 1991. Ya en el año 2000 se inicia un proceso de unificación en los procesos de integración de América del Sur, que darían lugar a la Unasur

En Sudáfrica encontramos agrupaciones relevantes como La Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC). Creada en 1994, la CEMAC promueve la integración económica entrepaíses que comparten como moneda el franco CFA.Por otra parte encontramos el Mercado Común para África del Este y el Sur (COMESA). Fundado en 1994, COMESA es una unión aduanera y por ultimo encontramos Comunidad Económica del África del Oeste (CEDEAO). Fundada en 1975, sus actividades abarcan tres campos: el comercio, la cooperación económica regional y la integración económica mediante la elaboraciónde proyectos comunitarios. Estos son solo algunos acuerdos que se manejan en Sudáfrica.

3. ¿Cómo debería entenderse y presentarse el concepto de integración económica? ¿Qué elementos considera usted que deben conformar una buena definición de integración económica? ¿Qué autores resalta en el desarrollo de este concepto? ¿Por qué?

Integración económica es un proceso de dos o más partes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS