Integración Económica. ALBA

Páginas: 15 (3618 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
La Alianza Bolivariana para Los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), también llamada Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe, es una propuesta de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe cuyos gobiernos comparten en la actualidad ciertos criterios ideológicos. Es una organizacióninternacional de ámbito regional que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, con propósito de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que laintegran.
El principio cardinal que guía al ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de América Latina y el Caribe, que se sustenta en el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O´Higgins, San Martín, Hidalgo, Petion, Morazán, Sandino y otros próceres.
PAÍSES INTEGRANTES
Los países que actualmente integran el ALBA son:
Venezuela.
Cuba.
Bolivia.
Nicaragua.
Mancomunidad deDominica.
Antigua y Barbuda.
Ecuador.
San Vicente y las Granadinas.
Santa Lucia.
HISTORIA DEL ALBA
La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) surgió como una plataforma de integración en América Latina, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.
Creadaoficialmente el 14 de diciembre de 2004, cuando los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron en La Habana (Cuba) y firmaron los protocolos de su fundación como forma de integración y unión de América Latina y el Caribe basada en un modelo de desarrollo independiente con prioridad a la complementariedad regional que permita promover el desarrollo de todos yfortaleciera la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad.
Para abril del 2006 con la incorporación de Bolivia, se enriquece el ALBA con la propuesta del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que es un instrumento de intercambio solidario y complementario entre los países destinados a beneficiar a los pueblos en contraposición a los Tratados de Libre Comercio que persiguen incrementar elpoder y el dominio de las transnacionales.
En junio del 2009, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros decidieron que se denominará “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos” (ALBA – TCP) en el entendido que el crecimiento y fortalecimiento político del ALBA - TCP la constituye en una fuerza real y efectiva.
La modificación de ladenominación de «Alternativa» por «Alianza» fue suscrita por el presidente de Venezuela Hugo Chávez motivado a que el ALBA había nacido como una Alternativa al ALCA, y para este momento el ALCA ya no representaba una amenaza y ya no tiene mayor repercusión para la región, y la denominación de «Alianza» es más acorde con los nuevos objetivos del ALBA-TCP.
CRONOLOGÍA DE INGRESO DE LOS PAÍSES
Venezuela – 14 Diciembre 2004
 Cuba – 14 de Diciembre 2004
 Bolivia – 29 de Abril de 2006
 Nicaragua – 11 de Enero de 2007
 Dominica – 26 de Enero de 2008
 Honduras – 25 de Agosto de 2008 *
 Ecuador – 24 de Junio de 2009
 San Vicente y Las Granadinas – 24 de Junio de 2009
 Antigua y Barbuda – 24 de Junio de 2009
 Santa Lucia – 30 de Julio de 2013
* Honduras fue retirada despuésdel golpe de estado que origino la salida del presidente Manuel Zelaya.
PRINCIPIOS DEL ALBA

1. El comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable, pues la verdadera integración latinoamericana y caribeña no puede ser hija ciega del mercado, ni tampoco una simple estrategia para ampliar los mercados externos o estimular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion economica
  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS