Integración Económica en el Perú

Páginas: 19 (4627 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está diseñado de forma práctica para comenzar a conocer la actividad comercial que busca obtener la mayor rentabilidad posible.

La finalidad de aprender a desarrollar operaciones comerciales internacionales, dinámicas y eficientes con todos los países del mundo buscan establecer reglas comunes que sean aceptadas por todos para no crear un gran abismoentre la relación comercial que pudiera iniciarse entre un proveedor nacional y un potencial cliente extranjero.

Las operaciones comerciales internacionales precitadas se convierten en una necesidad de mercado, mas aún, cuando hablamos “hoy en día”, de la integración de la economía mundial, una sociedad globalizada, la consolidación de la internet y el comercio electrónico.

Para que laspersonas puedan cumplir con las obligaciones asumidas como consecuencia del desarrollo de los denominados negocios internacionales, manteniendo su rentabilidad, los gobiernos de los países deben desarrollar políticas internas y externas que generen el marco legal que les permita a los empresarios nacionales colocar su producto en igualdad de condiciones con otros productores del mismo bien oprestadores de un servicio similar de países extranjeros.

En este estadio, el rol promotor del estado, que nace del precepto recogido en el Artículo 63°3 de la Constitución Política del Perú, resulta fundamental, porque si no existe la voluntad política para la apertura del mercado nacional al mundo, nada podría hacer un empresario de manera individual; en consecuencia, vernos inmersos dentro de unproceso de integración económica resulta indispensable e impostergable.











CAPÍTULO I


1) La Integración Económica en el Perú

1.1) El Perú frente a la Integración Económica en los Noventa y en la Actualidad

En los años ochenta, como producto de las políticas de ajuste que se implementaron para pagar la deuda externa, se vivió un período de profunda crisis económica:hiperinflación, altas tasas de interés, devaluación, crisis de balanza de pagos, racionamiento del crédito, caída de la inversión, desempleo y aumento de la pobreza.

En este contexto los procesos de integración también sufrieron una profunda crisis como consecuencia de las políticas y respuestas de ajuste unilaterales, con que cada uno de nuestros países enfrentó la crisis.

En la década delnoventa, se tuvo un contexto diferente: apertura de mercados, liberalización, desregulación y reforma del estado implementados en la mayoría de los países de la región. Asociado a este nuevo entorno, los flujos de capital que llegaron región contribuyeron en gran medida a la reducción de la inflación, recuperación del nivel de actividad, inversión, préstamos y acumulación de reservasinternacionales

El escenario actual se presenta difícil: crisis internacional y situaciones complicadas para varios países de nuestra región, recesión económica mundial, aumento de la tasa de interés, restricciones crediticias, entre otras. Los países están implementando nuevamente políticas unilaterales (políticas cambiarias, comerciales) para poder revertir los desequilibrios comerciales y financierosgenerados por el shock externo negativo. Es por ello que resulta necesario analizar las posibilidades y desventajas del Perú en los principales acuerdos que ha firmado.

En la actualidad, la economía del Perú se basa en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros, en los últimos años se observa una muy importante diversificacióny un notable crecimiento en agroindustria, servicios e industrias ligeras.

El crecimiento del Perú es debido a grandes descubrimientos de reservas de gas y petróleo, es de esperarse que para el año 2010 el Perú se convierta en un país con un pequeño excedente exportador de hidrocarburos, después de haber sido importador neto desde hace décadas.

1.2) El Perú y sus sólidos Indicadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion en peru
  • integracion economica
  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS