Integración Económica Europea

Páginas: 19 (4612 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
LA INTEGRACIÓN EN EUROPA

CUESTIONES RELEVANTES SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL COMERCIO DE LA UE

En el siguiente trabajo trataremos de realizar un breve comentario sobre cual ha sido la evolución del comercio exterior de la Unión Europea, tanto desde dentro, es decir, las relaciones comerciales entre países miembros, como la relación de UE con el resto de países fuera de del ámbito de la Unión.Para ello, primero realizaremos un comentario sobre la evolución del comercio intracomunitario entre países miembros y en segundo lugar, la relación que mantiene la UE con otros bloques de países, tanto de carácter bilateral como multilateral.

En primer lugar vamos a analizar cual ha sido la evolución que ha seguido la Política Comercial Común y para ello haremos referencia en primer lugar alTratado de la Comunidad Económica Europea. Esta organización fue creada durante la firma del Tratado de Roma en 1957 cuya entrada en vigor se produciría al año siguiente, 1958, con la finalidad de crear un mercado común europeo. Uno de los objetivos principales era el de formar una unión aduanera suprimiendo todos los derechos y trabas comerciales aplicables a los países miembros firmantes deentonces, es decir, Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Holanda y Luxemburgo, y fusionar sus correspondientes aranceles aduaneros y así crear una tarifa única frente a terceros países.

Esta meta se conseguiría durante 1968 con el establecimiento en materia de política comercial del Arancel Común y la eliminación como hemos dicho antes de derechos de aduana o tasas equivalentesintracomunitarias. Evidentemente esto proceso se realizaría poco apoco en un período transitorio que finalizaría el día 1 de Enero de se mismo año.

Desde entonces, este conjunto de normas de carácter común aplicadas en las fronteras exteriores a los productos importados de terceros países, pasarían a ser uno de los fundamentos de la Unión, a la misma vez que se aplicaban los principios de librecirculación de mercancías para los países firmantes de esa Unión Aduanera.

Originalmente este arancel aduanero común se calcularía realizando una media aritmética compuesta por los aranceles aduaneros aplicados en 1957 por los Estados miembros. La política arancelaria sería competencia de la Unión y su aplicación corre a cargo de los Estados miembros. La Comisión es la responsable de las iniciativasde carácter legislativo y de la coordinación entre las administraciones de cada uno de los Estados. Las Administraciones aduaneras a su vez se encargan de la aplicación de de la legislación y la recaudación de los derecho aduaneros, impuestos especiales, IVA, etc.. que gravan a los productos que son importados de terceros países.

Cabe resaltar que a pesas de conseguirse dicha meta, en lapráctica las administraciones seguían exigiendo una cantidad ingente de formularios y documentos que deberían de rellenarse en las fronteras con el objeto no solo ya de poder cobrar los correspondientes gravámenes, sino también como base de datos para formular estadísticas o como forma de adoptar determinadas medidas de seguridad. Evidentemente toda esta burocracia suponía un incremento del gasto, no soloen dinero, sino también en tiempo de exportadores, importadores y transportistas europeos. Como solución a esto en 1988 se creará un nuevo instrumento de política arancelaria, el DAU, Documento Administrativo Único, que permitiría una notable simplificación de los complejos procedimientos aduaneros.




En 1993, al entrar en vigor el mercado interior, las aduanas pierden su funciónrecaudatoria de impuestos especiales e IVA entre los Estados miembros, con lo que a su vez desaparecen todos los documentos y formalidades aduaneras. A partir de este momento todos los trámites se realizarán a través de nuevos sistemas de control fiscal, estadístico y otros que no requerían verificación ni documentación cuando las mercancías cruzaban las fronteras interiores. Así, partir de esta fecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración económica europea
  • Integración económica europea
  • Integracion Europea
  • INTEGRACIÓN EUROPEA
  • integracion europea
  • integracion europea
  • Integración Europea
  • Integracion Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS