Integración Económica

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
GESTION DE LOS NEGOCIOS

TEMA: Integración Económica Regional

Alumna : Gissela Matos Andrade

Aula: 1NG5

INTRODUCCIÓN
La integración económica se refiere a la reuniónde distintos países en un bloque regional. Además, está relacionada con la eliminación de todas las barreras comerciales entre países, y con el establecimiento de ciertos elementos de cooperación ycoordinación entre ellos. Esto último depende de la forma que tome la integración: área de libre comercio, unión aduanera, mercado común, unión económica completa o integración política. Todo esto formaparte del proceso de globalización que tanto arraigo tiene hoy en día, y que junto con la transnacionalización de la producción, y la interdependencia comercial y financiera, caracterizan a los paísesdesarrollados como a los que están en vías de desarrollo; es decir, es un proceso por el cual lo "micro" se va transformando en lo "macro".
La integración toma en cuenta el movimiento internacionalde los factores de producción, el uso coordinado de los instrumentos de la política económica nacional (incluyendo los de naturaleza monetaria y fiscal); y utiliza como criterio de referencia laeficiencia en la asignación de los recursos.

Algunos aspectos de la integración económica regional
Los acuerdos de integración regional son concebidos como un medio para acelerar las tasas decrecimiento de las economías participantes y para promover su desarrollo en el largo plazo. En este contexto dinámico de crecimiento y desarrollo, los acuerdos de integración contribuyen a crear lascondiciones económicas para superar los principales problemas estructurales de los países latinoamericanos, principalmente aquéllos que obstaculizan el cambio en la estructura productiva desde el sectorprimario al secundario.
Recordemos que el mundo avanza hacia la globalización económica, aunque sin un proyecto claro de reforma de la institucionalidad política y económica heredada de la II Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS