Integración Ecorreginal

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre

Sanare Estado Lara



































Triunfadoras:

Laura Yépez C.I. 20.322.464

Asesor:

Prof. Dilcia Hernández

Gestión Ambiental

7mo. Semestre 8va. CohorteSanare, noviembre del 2012

INTEGRACIÓN ECORREGIONAL SOCIAL Y AMBIENTAL EN EL CONTEXTO BINACIONAL Y MULTINACIONAL DE VENEZUELA



El desarrollo debe ser garante de la vida, tanto individual como colectiva. Lo que hoy ha sido descubierto por las ciencias, es que, existe una diferencia sustancial entre un elemento natural, en evolución y en renovación existencial, frente al uso inadecuadode los objetos físicos y los elementos no renovables, que para su uso exigen el consumo de enormes cantidades desaprovechadas o perdidas definitivamente, condición que acelera el proceso sobre el ciclo vital de los seres vivos y su continuidad existencial.



Se han creado estrategias de grupo, de raza, de nación y hasta de especie, que nos han unido y nos han separado, nos han llevado a laguerra y a la paz. Estrategias con las cuales actuamos correcta he incorrectamente, pero también pueden existir aquellas que nos permitan buscar caminos ideales solidarios, con heroísmo, honestidad y hermandad humana. Desde las cuales se tenía identidad de grupo, nación y etnia, y que están hoy movilizadas por fuerzas muy destructivas con mecanismos económicos que quieren asumir una funciónglobal.



Las mismas están embarcadas hoy, en poner en efecto sistemas de relación de intercambio global acumulativo, y esto afecta en forma cada vez más crónica el entorno natural en el ámbito planetario. Con estos riesgos, nos jugamos la vida al someterla a sistemas "globales" artificiales, que harían imposible la vida, la evolución o la existencia no solo de la periferia sino del centro de la"civilización de hoy.



De esto surge, la necesidad de la planificación ecorregional en américa latina y el caribe, estos son propuestas para la conservación sistemática y con base científica de la biodiversidad en los tres reinos naturales: terrestre, agua dulce y marino. Para ello se ocupa del análisis previo del estado de la biodiversidad, identifica los objetos de conservación yestablece metas para cada uno de ellos, y finalmente diseña una red eficiente de áreas (o portafolio) de conservación en una ecorregión determinada. Todo esto se hace involucrando a socios locales y regionales que también están trabajando en una ecorregión determinada.

La planificación Ecorregional se realiza siguiendo 5 pasos fundamentales:



1. Identificar los objetos de conservación: Losequipos de planificación ecorregional, compuestos por personal de las organizaciones sociales, identifican las especies, las comunidades naturales y los ecosistemas en una ecorregión determinada.



2. Recolectar información: Los equipos colectan datos acerca de los objetos de conservación, tales como su ubicación y salud, a partir de diversas fuentes que incluyen centros de información, bases dedatos, imágenes de satélite y evaluaciones ecológicas rápidas.



3. Establecer metas: Los equipos de planificación ecorregional establecen metas para cada uno de los objetos de conservación. Establecer metas de conservación incluye, por ejemplo, determinar cuánto de una especie en particular (por ejemplo, la población o el ecosistema) es necesario para asegurar su supervivencia a largoplazo. Una meta de conservación también incluye cómo la especie debe estar distribuida en el paisaje.



4. Evaluar la viabilidad: El equipo también evalúa la salud de cada ocurrencia de cada objeto de conservación a fin de asegurar la supervivencia a largo plazo mediante la elección de los mejores y más saludables ejemplos de cada especie.



5. Diseñar los portafolios: Toda esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion ecorreginal
  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integracion
  • integracion
  • Integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS