integración familiar

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
UNIDAD II Integración familiar
2.1 Rol de madre
2.1.1 Feminidad y maternidad
Feminidad. Es un concepto que alude a los valores, características, comportamientos y naturaleza intrínsecas de la mujer, como género. Tiene su contrapartida en el concepto de masculinidad. El concepto de feminidad también se ha desarrollado como "ideal de feminidad" en el sentido de un patrón o modelo deseablede mujer. Mujer (del latín femina,ae) es el ser humano de sexo femenino.
Visión
El concepto actual de feminidad se asienta sobre unos cánones de modelo de mujer ideal basado en el punto de vista del hombre. Está mal entendida feminidad, no es más que una idea superficial que no deja aflorar la auténtica esencia de la mujer y que durante siglos la ha sumido en la opresión.
La feminidad nopuede medirse por la cantidad de pintura que una mujer lleve en el rostro o por el tamaño de su escote. La mujer no es un objeto que se pueda decorar. La feminidad habla de formas, de sensibilidad, de dulzura, de suavidad… Va mucho más allá de lo que marquen las modas o de la altura que puedan tener unos tacones. Para ser mujer no hace falta demostrarlo a cada paso. Ser mujer no significa atarte aunos conceptos obsoletos de cultura, donde la esclavitud tiene su razón de ser.
Un concepto que defina a la mujer como tal, no debería ser incompatible con el de la inteligencia. La feminidad se lleva dentro y se respira por todos los poros de la piel. Es uno de los mayores regalos que nos ha podido dar la vida. La feminidad no debería coartar la libertad de las mujeres, debería hacerlas libres.Historia
Históricamente la oposición entre "feminidad" y "masculinidad se presentó a través de la religión, mediante el desarrollo del culto lunar y solar. La fertilidad fue entonces una de las características más antiguamente asociadas con la feminidad, relacionada a su vez con la Tierra.
La antigua división del trabajo entre varones y mujeres también influyó considerablemente en el desarrollode la idea de feminidad, incluso en tiempos modernos. El cuidado de los niños y las tareas domésticas adquirieron una relación estrecha con la feminidad, y el hogar pasó a representar un espacio social "femenino", por oposición al espacio social fuera del hogar, que comenzó a identificarse con lo masculino.
Probablemente derivado de la división sexual del trabajo que atribuyó a las mujeres lasfunciones relacionadas con la reproducción de la especie, se estableció también desde antiguo la noción de "belleza" como componente y deber intrínseco de la feminidad.

Maternidad:
La identificación de la maternidad con la generación biológica niega que lo más importante en la reproducción humana no es el proceso de concepción y gestación sino la tarea social, cultural, simbólica y ética dehacer posible la creación de un nuevo sujeto humano.
La definición de la identidad femenina en función del ideal maternal es mistificadora por cuanto adelanta una respuesta que impide la formulación de la pregunta y ofrece la ilusión de ser que aliena al sujeto encubriendo las carencias que harían posible el deseo.
Es cierto que la maternidad no se reduce a la transmisión de un patrimoniogenético sino que se sitúa en el plano de la transmisión simbólica de la cultura, pero no se puede negar que el proceso biológico de la gestación se realiza según una legalidad que escapa a la voluntad de la mujer en cuyo cuerpo tiene lugar.
Si bien hablamos de una maternidad asumida por la mujer como sujeto deseante, no podemos ignorar que la gestación requiere la aceptación de una posición depasividad frente al desarrollo embrionario y fetal. El ejercicio de la maternidad supone la articulación del cuerpo en la cultura: la autonomía del sujeto femenino se encuentra limitada en su singularidad cuando su cuerpo pasa a ser el lugar del origen de otro ser humano; el dominio sobre el propio cuerpo -la maternidad voluntariamente elegida-, a su vez, se halla limitado en tanto aquel ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion Familiar
  • Integracion familiar
  • La integración de la familia
  • integracion familiar
  • Integracion familiar
  • Integración Familiar
  • La Integración Familiar Taller
  • Integracion familiar (importancia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS