Integración, interpretación y aplicación del derecho

Páginas: 41 (10027 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Integración, interpretación y aplicación del Derecho
Introducción
El eje temático del Modulo IV nos lleva a abordar, la problemática de la interpretación y el conflicto que puede producir la aplicación de normas contradictorias. “Nos revelará que los sistemas de integración del derecho, como método de regulación social, no se agota en el ordenamiento positivo, sino que constituye un conjuntomás vasto y amplio”. Indagamos además la problemática relacionada con la aplicación de la ley – derecho - en general y en particular con relación al tiempo y el espacio. Por último trabajamos con los Principios Generales del Derecho. En nuestro orden jurídico cada norma, cada institución jurídica o rama del derecho positivo, está animada por uno o varios principios reguladores, como última fuente ala que debe recurrirse para integrar el ordenamiento jurídico. Todo este módulo se encuentra desarrollado en base a material producido por la Prof. Myrtha Argañaraz de Mundet.

7.1.-Interpretación del derecho
La interpretación de la ley - dice García Maynez – es una forma sui generis de interpretación, o mejor dicho, uno de los múltiples problemas interpretativos. No sólo se puede interpretar laley, en general, sino, además, podemos interpretar, una frase, un escrito filosófico, teológico, histórico, una novela, un mito, etc. De ello, se infiere, la necesidad de exponer, en primer término, el concepto general de “interpretación”, y analizarlo luego, desde la óptica jurídica. Por consiguiente, Interpretar, es desentrañar el sentido y alcance, que una expresión contiene, sacar ese sentidoa la superficie. Por eso los romanos llamaban “ interpres” - intérprete, adivino – al que predecía lo venidero.

Interpretación e Integración del Derecho
Cuando abordamos, “Reglas de Conductas Éticas y Técnicas”, (técnica jurídica) dejamos claro, que las reglas técnicas puede y deben ser incorporadas al derecho, pueden ser juridizadas.1 Adelantamos, que, la “técnica jurídica”, consiste en: “Eladecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que el derecho persigue, siguiendo pautas regladas ”2. La técnica jurídica puede ser: a) Legislativa: desplegada por el legislador, en la elaboración de las leyes o para esclarecer el sentido de un texto legislado, b) Jurisdiccional o judicial: realizada por los jueces, previa aplicación del derecho; c) Doctrinaria actividadrealizada por los juristas, ya sea, para investigar o estudiar las distintas instituciones del derecho. Cabe ahora considerar, los aspectos técnico – jurídicos que se desarrollan a partir de la norma jurídica ya elaborada. Interpretar, integrar y aplicar, son tres tareas técnicas que, si bien, se encuentran vinculadas, tienen una absoluta independencia metodológica.

1 2

Remisión: Tema desarrolladoen lenguaje. ALVAREZ G. Ariel “Manual de Introducción al Derecho” – 2º Edición Revisada – Editorial Juris - 1995 Pág. 157

Materia: Introducción al derecho Profesores: Ab.Cristina González Unzueta. Ab. Gustavo Walter

-1-

La Ciencia del Derecho es la disciplina que tiene por objeto el estudio de la: interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico, para su justaaplicación. Es necesario, procurar ideas firmes sobre la distinción que existe entre estos conceptos. La teoría de la interpretación e integración constituyen la hermenéutica jurídica.

Interpretación
“La tarea interpretativa no supone la aplicación de la norma, ya que un jurista puede interpretar un precepto, valiéndose de una hipótesis de trabajo inexistente en la realidad, sólo imaginaria” Elproblema capital de la interpretación de las leyes consiste en indagar el verdadero sentido, y, por lo tanto, el contenido y alcance de las normas jurídicas, en relación con los casos que por ellas deban de ser reglados. La interpretación constituye una tarea técnica que tiende a investigar la inteligencia que debe darse a una norma, determinando así su campo de aplicación. El problema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APLICACIÓN, INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DEL DERECHO
  • APLICACIÓN, INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DEL DERECHO
  • Aplicacion, Interpretacion e Integracion Del Derecho.
  • LA APLICACIÓN, INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DEL DERECHO
  • Aplicación, Interpretación E Integración Del Derecho. Ensayo
  • Interpretación e integración, derecho.
  • Aplicacion E Interpretacion Del Derecho
  • Aplicacion E Interpretacion Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS