Integración Monetaria América Del Norte

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Integración monetaria de América del Norte | 3 de mayo
2012
|
Luis Alberto Gándara TéllezGerardo De la Torre Cruz y CorroJorge Gutiérrez Sola González
| Economía Internacional |

Introducción
A partir de los años 90 ha habido un incremento en las relaciones comerciales de los tres países de América del Norte gracias a tratados como el TLCAN. A pesar de esto los problemas devolatilidad en el tipo de cambio y los desequilibrios en la balanza comercial se han mantenido, quedando demostrado por las devaluaciones recurrentes del peso respecto al dólar, estos temas han generado la idea que las uniones económicas no solo eran la forma ideal de mantener la paz mundial, sino que podría ser la mejor manera de fomentar el crecimiento económico mediante la apertura comercial de zonasestratégicas esto, a partir de la creación de la Unión Europea la cual fue establecida con el Tratado de la Unión Europea el 1 de noviembre de 1933, mientras que por el otro lado surgieron las dudas acerca de este tipo de integraciones económicas, debido a los problemas de pérdida de autonomía, pérdida cultural y diversos problemas sociales que este tipo de integración conllevan. Este ensayo seenfocara principalmente en la integración monetaria que se ha venido planteando en América del Norte y el impacto de la misma en la balanza de pagos y desajustes en el tipo de cambio de los países implicados, tratando de responder si esta Unión Monetaria en Norteamérica ¿puede llegar a traer control cambiario y estabilidad en la balanza comercial?
Buscamos demostrar nuestra hipótesis en la cualafirmamos que la volatilidad en el tipo de cambio se eliminará por completo, debido a que la posibilidad de un desajuste en el tipo de cambio sería imposible ya que los tres países contarían con la misma moneda, sin embargo esto traería consigo distintas consecuencias, mientras que la balanza de pagos seguirá teniendo desequilibrios.
Comenzaremos por exponer que es una integración económica así comosus distintas fases, desembocando en las ventajas y desventajas de una unión monetaria en el tipo de cambio y la balanza de pagos, todo esto con la finalidad de comprender a grosso modo lo que representaría una unión monetaria en el caso específico de América del Norte.
Una vez abordado el tema de América del Norte se explicará la manera por la cual se tendría que dar el proceso en esta zona, asícomo distintas características de los países con lo cual se buscará demostrar si nuestra hipótesis se aprueba o no, lo que dará paso a la conclusión en donde se explicaran los resultados obtenidos de la investigación.
Capitulo 1
Para poder resolver la hipótesis acerca de si una integración monetaria puede resolver los problemas de volatilidad en el tipo de cambio y eliminar los desequilibriosen la balanza de pagos, primero se necesita comprender el proceso de una integración económica, debido que este es largo e implica varias etapas, dichas etapas se explicaran en esta primer parte del trabajo.
Ramón Tamames expresaba que la integración económica es un proceso a través del cual dos o más mercados nacionales, previamente separados, y de dimensiones unitarias consideradas pocoaduaneras, se unen para formar un solo mercado de una dimensión más idónea.
Para poder comprende de manera cabal la anterior definición, podemos utilizar el ejemplo de Europa, donde se unieron varios países (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Polonia, entre otros) para poder competir comercialmente con Estados Unidos, algo que separados sería mas difícil de lograr.
Para la CEPAL es unproceso donde dos o más naciones comienzan a trabajar por unirse para formar un solo mercado. Para esto es necesario realizar una serie de acoplamientos de las estructuras y las políticas nacionales, que exige a medida que avanza y se profundiza la creación de órganos supranacionales que permitan una coordinación política cada vez más estrecha.
Siguiendo con el ejemplo anterior, la Unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración energética con américa del norte
  • Integración méxico con america del norte
  • Integracion energetica en america del norte
  • America Del Norte
  • Norte America
  • AMERICA DEL NORTE
  • america del norte
  • América del norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS