Integración sensorial en niños autitas

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Integración sensorial de niños autistas.

Introducción:

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que se caracteriza por baja interacción con el medio, angustia al cambio de rutina, entre otras, que hacen que le niño autista tenga un bajo nivel cognitivo y social ante el medio que se encuentra. Su integración sensorial causa un problema al momento de recibir algún estimuloambiental en comparación con otras personas que no sufren de esta tipo de síndrome.
Por razones como estas fue interesante estudiarlo e incluso tener experiencias con niños que padecen esta patología.
Autores como Mercedes Belinchón Carmona, Leticia Boada Muñoz, Esther García de Andrés, Joaquín Fuentes Biggi y Manuel Posada de la Paz (2010), Dagoberto Cabrera (2007) entre otros, han tenido grandesavances en el estudio descriptivo de esta enfermedad comportamental que estadísticamente afecta a 4 de cada 1,000 niños (Fernández, 2004).

Marco teórico.
El niño autista es conocido como un alguien de “su propio mundo”.
Cecilia Algarín, neuropediatra, reconoce actualmente el autismo como un síndrome comportamental con múltiples etiologías que generan desde incapacidad severa y profunda paracomunicarse y retraso mental hasta síntomas relativamente leves que estadísticamente afecta a 4 de cada 1,000 niños (Fernández, 2004). Este síndrome afecta el desarrollo que aparece en los primeros 3 años en la vida de una persona y esta enfermedad afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación, En algunas ocasiones puede llegar a confundirse con esquizofreniainfantil. (Vorvick, 2010)
El autismo es caracterizado:
* Por una falta de relación con otras personas, con la posible excepción de uno o dos individuos del medio,
* Falta de relación con otras personas
* Ser extremadamente sensibles en cuanto a la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto.
* Experimentar angustia inusual cuando se le cambian las rutinas.
*Efectuar movimientos corporales repetitivos
* Mostrar apegos inusuales a objetos
* Los síntomas pueden variar de moderados a severos.
El proceso de integración sensorial Es la función que cumple el Sistema Nervioso al procesar todo lo que captan los órganos sensoriales (Anónimo, 2008). Este proceso permite tomar, organizar e interpretar información que recibe cuerpo del mundo externo pormedio de los nnueve sentidos con los que cuenta el ser humano: gusto, olfato, audición, tacto, vista, vestibular, cinestécico, interoceptivo y el propioceptivo
Los niños con autismo cuentan con tres aspectos del procesamiento sensorial
1. La entrada del sensorial no es “registrada” correctamente en el cerebro del niño, para que él preste atención a las cosas, mientras que en otros momentos élreacciona. (Anónimo, 2008)
2. Él no puede modular bien la entrada de la información sensorial. Las sensaciones especialmente vestibular y táctil, le provocan inseguridad gravitacional o defensa táctil. (Anónimo, 2008)
3. La parte de su cerebro que motiva a hacer cosas, especialmente nuevas o diferentes, no funciona normalmente, por esto el niño tiene poco o ningún interés de hacer cosas que sondeterminadas o constructivas. (Anónimo, 2008)
Una de las funciones del sistema límbico es “decidir” qué estímulo sensorial será registrado y atraerá nuestra atención y también decidir si nosotros haremos algo sobre esa información. Esta es la parte que no trabaja bien en el cerebro del niño autista, y hace que él no registre muchas cosas que todos los demás notan.
Los estímulos auditivos y visualesson “ignorados”, más a menudo que el otro tipo de estímulos sensoriales, por ejemplo mostrar un papel con rayas de colores negras y blancas alternadas, activaría los “nistagmos de movimiento” del Autista activando así los núcleos vestibulares y ocasionando así un significado de lo que se le presenta al niño autista.
Este tipo de problemas sensoriales no son los únicos que no puede registrar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion sensorial en el niño con autismo
  • Integracion sensorial en niños autistas
  • Integración sensorial
  • La integracion sensorial
  • La integracion sensorial
  • Que Es La Integracion Sensorial
  • LA INTEGRACION SENSORIAL
  • Integración Sensorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS