Integración

Páginas: 32 (7859 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
El legítimo derecho a la educación que posee la población con Necesidades Educativas Especiales está establecido por la Ley Federal de Educación Nº 24.195, la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y la Ley General de Educación de la Provincia Nº 8.113
La finalidad de estas leyes es:
• Promover la integración social y escolar, propiciando una escuela abierta a la diversidad.
• Flexibilizar losrequisitos y criterios del actual sistema estrictamente graduado, mediante la construcción de adaptaciones curriculares que den respuesta a las necesidades del alumno.
• Implementar en la enseñanza común una certificación de estudios que se encuentre respaldada por un informe de competencias adquiridas por el educando, una vez egresado éste del nivel correspondiente.

Por lo tanto, a partir dediciembre de 2000, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba se dispone a implementar la Resolución Ministerial 1114/00, y resuelve:

Art. 1: DISPONER que toda certificación final de estudios que se extienda a alumnos con Necesidades Educativas Especiales incorporados a la enseñanza común (niveles Inicial. Primario, Medio y modalidad adultos), tanto en orden público como privado ypara los que se hayan implementado adaptaciones curriculares significativas, esté acompañada por el Informe Final de Competencias Adquiridas debidamente cumplimentado por la Dirección del centro educativo interviniente.

El 19 de diciembre de 2008, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba decide “ampliar” la Resolución Ministerial 1114/00 y resuelve:

Art. 1: AMPLIAR laResolución Ministerial Nº 1114/00, disponiendo que en los procesos de integración escolar de alumnos que presentan N.E.E en el nivel medio de la enseñanza común, tanto de gestión oficial como privada, en donde se hayan implementado Adaptaciones Curriculares Significativas y/o Programa de Diversificación Curricular, se deberá consignar en la libreta de calificaciones, certificado de C.B.U, de Ciclo deEspecialización y Certificado analítico de estudios, el siguiente texto: “Este alumno ha sido evaluado en base a su proceso de integración y en función de adaptaciones curriculares que responden a una Modalidad de Educación Especial. Se adjunta Informe de Competencias Adquiridas”, y en el caso específico de Certificados Analíticos de Estudios en el que se eliminaron asignaturas, los casilleroscorrespondientes a las mismas deberán completarse con la siguiente leyenda: “asignatura eliminada por Resolución Nº...”.

Art. 2: MODIFICAR la Resolución Ministerial Nº 1114/00 en su artículo 1º, en lo que respecta a los alumnos que presentan N.E.E y se encuentran incorporados en la enseñanza común en el nivel medio, disponiendo que toda certificación final de estudios se ese nivel que se extienda a losmismos, esté acompañada por el Informe de Competencias Adquiridas, siempre y cuando se hayan implementado Adaptaciones Curriculares Significativas y/o Programa de diversificación curricular.

Para la elaboración del INFORME DE COMPETENCIAS ADQUIRIDAS y las correspondientes certificaciones, es necesario conocer los siguientes conceptos:

Necesidades Educativas Especiales:

Se entiende poralumnos con N.E.E. aquellos que requieran en un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas por padecer alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, por manifestaciones de trastornos graves de la conducta o por estar en situación social o cultural desfavorable. También se incluirán en este concepto a los alumnos altamentedotados.
Se consideran alumnos con N.E.E., a aquellos que reciben educación en las escuelas comunes con diferentes estrategias de integración:

- Con Maestro integrador: proceso educativo apoyado por un docente de escuela especial (maestro u otro técnico) que periódicamente realiza actividades orientadas a las adecuaciones curriculares acordadas con el maestro común.
- Con Pareja Pedagógica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integracion
  • integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS