Integrador Artes
INTRODUCCIÓN
Existen muchas clases de patrimonios al rededor del mundo, lugares que se vuelven importantes y reconocidos de algun sitio en especial; En Nuevo León, existe un gran patrimonio industrial, formado de estructuras que poseen valor histórico, tecnológico, arquitectónico, social y científico; Por supuesto, hablamos del aquel entonces Fundidora de Acero y Fierro, Monterrey, mejorconocido como Parque Fundidora.
El 5 de mayo de el año 1900 fue constituida la compañia de Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, centro fabril donde se instaló el primer alto horno de America Latina, la empresa debido a lo grande que se volvió pasó a ser propiedad federal en 1977, hasta su bancarrota en 1986, dos años después. Ya cuando era declarada financieramente insolvente, fue creado elFideicomiso Fundidora, cuyo fin es administrar el parque hasta la fecha.
Este parque fue creado por la iniciativa de Vicente Ferrara, León Signoret, Eugenio Kelly y Antonio Basagoiti, en el año de 1900, fueron de los primeros en vislumbrar el potencial del estado de Nuevo León como productor de acero, en sus instalaciones estuvo el primer alto horno instalado en América Latina, el alto horno númerotres, conservado intacto hasta la fecha dentro de este parque, llego a producir hasta 100,000 toneladas anuales de acero, en el 1977 llegó a su máxima capacidad al funcionar con los tres hornos restantes, la empresa alcanzó la meta del millón de toneladas de acero poco antes de cerrar. El alto horno número tres fue declarado monument y es protegido mediante una ley de patrimonio.
El Parque Fundidoraes considerado un Museo de Sitio de Arqueología Industrial, se creó con la intención de ofrecer a las familias de Nuevo León un lugar de descanso, donde se pueda practicar el deporte, además de una oferta de entretenimiento, actividades de formación, encuentros empresariales, pasarelas comerciales y de fomento cultural y artístico, cuenta con una sala de cines de arte mejor conocida como lafilmoteca de Nuevo León, una pinacoteca con dos salas de exposiciones, mediateca, taller infantil y un teatro con capacidad para 350 personas, un museo interactivo sobre el origen del acero el cual posee área de exposiciones y un mirador donde se puede observar el centro de Monterrey.
En sus instalaciones se construyeron una serie de andadores y calles para facilitar el recorrido dentro del mismo. Enlas instalaciones se crearon espacios de distribución peatonal, de recreo y descanso como son plazas que permiten uniones de calles, redes y centros de distribución peatonal. Dentro de las instalaciones de encuentra la Plaza de los Visionarios donde se rinde homenaje a los hombres que tuvieron la iniciativa de crear aquella empresa, hace ya más de un siglo.
La Plaza Grúa Portal tiene una extenciónde 3,200 m² donde se puede apreciar la enorme grúa puente del horno alto número 3 ahora convertido en el museo del acero. La Plaza B.O.F. que significa (Basic Oxygen Furnace) horno básico de oxígeno y el Lago Aceración, que constituyen una de las zonas más impresionantes del recinto, donde se hayan las antiguas chimeneas del departamento de aceración y el enorme lago Aceración, que ocupa 2,4 ha,pero no es el único espejo de agua del parque, ya que hay otro lago dentro de las instalaciones, se llama el Raje. El raje es una expresión de los obreros de la construcción, que denomina la acción de abrir un tajo, este se creó en 1950, luego de una intervención en el suelo en busca de un manantial. Otro lugar interesante es la plaza del alto horno Nº:3, situado a espaldas de lo que fue lainstalación del horno alto y que hace las funciones de vestíbulo de acceso al auditorio de la Fundidora.
En las instalaciones se encuentra otra plaza esta es la del alto horno Nº 1, este lugar fue declarado Sitio Histórico relevante por la American Society for Metals, en ella se pueden apreciar diferentes estructuras y equipamientos, como los equipos auxiliares, las cinco estufas de precalentamiento,...
Regístrate para leer el documento completo.