Integrador Falacias

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Actividad de integración: eje pensamiento, lenguaje y educación

Tema: el hombre como animal simbólico.
1. a) pensar algunos ejemplos de signo y símbolo a partir de ellos construir una definición de estos conceptos.
b) completar las siguientes afirmaciones:
El hombre es un animal simbólico porque……
Rta: el hombre es un animal simbólico porque a diferencia de los demás animales el serhumano posee la capacidad de razonar. Utiliza signos para comunicarse, grafico, música, vestimenta, gestos, etc.
La capacidad humana de simbolizar llega en su máxima expresión en el lenguaje. Las palabras son símbolos que representan conceptos y estos a su vez se refieren a cosa del mundo exterior.
Si el hombre fuera racional pero no tuviera la capacidad de simbolizar no podría trasmitirsus experiencias, cultura, pensamientos, etc. Viviría en un mundo subjetivo.
……………………………………………………………………………………………………



Tema razonamiento:
1. dado el siguiente razonamiento
“todos los productos diet contienen algo de azúcar aunque sea menos que los que no son diet. La mermelada BC es diet por lo que no es apta para un diabético ya que contiene algo de azúcar”
2...a. distinguir en esterazonamiento premisas y conclusión. ¿Qué función cumple cada una en un razonamiento?
2...b. distinga en cada uno de los enunciados del razonamiento si es universal, particular o singular.
2...c. ¿se trata de un razonamiento de tipo deductivo, inductivo o por analogía? ¿Por qué? el argumento de modo que pueda dar ejemplo de los otros dos tipos de razonamiento.
2...d. estos razonamientos sonanalizados por la LOGICA FORMAL. ¿Que estudia esta rama de la lógica? ¿En qué se diferencia de la lógica no formal?
Rta: 2...a
La premisa corresponde a la información que aparece en la parte del texto que esta resaltado con celeste. Lo demás corresponde a la conclusión.
Las premisas son las proposiciones sobre las que se implica o se explica la conclusión. Estas ofrecen las evidencias cuyasobservaciones sirven para probar la conclusión.
La conclusión es la parte más importante del enunciado. Cumple la función de justificar al enunciado o premisa.
2...b. la premisa del razonamiento es universal porque se refiere a todos los productos diet. En cuanto a la conclusión es particular porque se refiere a "un" diabético, no a todos.
2...c. se trata de un razonamiento deductivo porqueparte de algo general para llegar a un caso particular.
Para que este razonamiento sea por analogía debe partir de un juicio anterior. El razonamiento por analogía parte de juicios anteriores ya conocidos a otros que se pretende conocer, manteniendo la misma particularidad. Por ejemplo: todos los productos BC son diet y tienen algo de azúcar .una persona diabética nunca compran esta marca.Para que este razonamiento sea inductivo debe partir de una premisa particular para llegar a una conclusión universal por ejemplo: la mermelada BC es diet y tiene algo de azúcar. El postre BC es diet y tiene azúcar. Por lo tanto todos los productos de esta marca tienen azúcar.

2..d.
La lógica formal, también llamada lógica pura, está interesada en la forma o estructura de los razonamientos. Laverdad de las premisas y de las conclusiones. La lógica formal trata de encontrar el método correcto para derivar una verdad a partir de otra. Digamos que la verdad de los enunciados que componen los argumentos es algo que se da por supuesto, algo de lo que se parte. Lo que le interesa a la lógica formal es asegurar que el paso de las premisas a la conclusión esté bien fundamentado.
Por lo tanto,la verdad a que conduce la lógica formal, es una verdad formal; que será verdad en tanto sea verdad el contenido de las premisas. Si en un razonamiento existe falsedad en las premisas y la conclusión asimismo es falsa; de todos modos el razonamiento será correcto o válido como razonamiento.
La lógica informal, o lógica no formal, es el estudio de los argumentos, tal como se presentan en la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las falacias
  • Falacia
  • Falacias
  • Las No Falacias
  • Falacias
  • las falacias
  • Las falacias
  • Falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS