integrador

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
En este ensayo hablaremos de temas y experiencias, que se han abordado a lo largo de los tres semestres ya transcurridos

LA PRÁCTICA DOCENTE; LOGROS, DIFICULTADES Y RETOS

La educación en México ha cambiado significativamente con el paso de los años, y en este tiempo se ha podido observar logros, dificultades y retos de la educación especial. Tiempo atrás a los niños connecesidades educativas especiales se les denominaba niños anormales y los separaban de los niños normales, a fin de proteger a la sociedad, facilitar y mejorar la educación de los normales, y ayudar a las necesidades de los anormales. A los niños anormales se les clasificaba por su déficit como niños anormales del oído, anormales de la vista, anormales de la palabra, lisiados, anémicos, débilesmentales, imbéciles e idiotas. El modo de trabajar con los anormales, consistía en separar a los niños con los que tuvieran su mismo déficit para poder atender de una mejor manera su necesidad y no atrasaran a los niños normales. A lo largo del tiempo el concepto de niños anormales e idiotas fue cambiado a niños con retraso mental en donde se les creía incapaces para satisfacer la demandas de la vida yde manejar sus propios negocios, hoy en día se les denomina niños con capacidades diferentes o personas con necesidades educativas especiales.

En la actualidad existen diferentes centros de atención para atender a niños con nee como por ejemplo CAM (Centro de Atención Múltiple) donde su objetivo es escolarizar a aquellos alumnos y alumnas que presentan nee asociadas con una discapacidadmúltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que por la discapacidad requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas, por otro lado está la USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) la cual ofrece apoyo en el proceso de integración educativa a alumnos y alumnas con nee, prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad o aptitudes sobresalientes, en lasescuelas de educación regular.


Atención de alumnos con nee con o sin discapacidad; el trabajo de la USAER en el marco de la educación regular

La USAER es un espacio que busca dar paso a los procesos de integración educativa dentro del ámbito regular a los niños con Necesidades Educativas Especiales con o sin Discapacidad, favoreciendo su integración, elevando su calidad de educación, apoyándoloscon estrategias de enseñanza y también ofrece orientación al personal docente de la escuela regular y a los padres de familia. Las USAER son colocadas en aquellas escuelas donde se observa un alto índice de alumnos con NEE, con la finalidad de favorecerlos en su integración educativa y que en un momento determinado puedan incorporarse al ámbito laboral de manera activa. Su principal función estrabajar en conjunto con el docente del aula regular dando estrategias acorde a las necesidades del niño, así como también brindarle estrategias a padres de familia para trabajar en casa y que el niño tenga un mejor avance en su aprendizaje. La USAER está conformada por un director y su equipo multiprofesional: un maestro de apoyo, maestro de comunicación, psicólogo, y un trabajador social, loscuales deben trabajar en conjunto y tener buena comunicación para un mejor avance en el niño.

(Guajardo, 2006:1) “En la integración educativa la escuela pública tendrá que concebirse como apta no sólo para enseñar, sino para aprender, no sólo para los alumnos, también para maestros, directivos y padres de familia”, esto quiere decir que las adecuaciones que el docente de educación especial lebrinde al docente del aula regular no solamente favorecerá al niño con nee, si no también a todas aquellas personas que lo rodean, a sus compañeros sin nee les ayudara a que el contenido que se explique sea menos conflictivo y estos puedan entenderlo más fácilmente, y los padres de familia sabrán cómo tratar las nee de su hijo y que actividades pueden ponerle.

Respuesta educativa a los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integridad
  • la integridad
  • INTEGRADORA
  • integradora
  • Integrador
  • Integridad
  • INTEGRADORA
  • integradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS