Integradora 1

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Desarrollo:
Lógica
Es la ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento científico se conoce bajo el nombre de lógica. Se trata de una ciencia de carácter formal que carece de contenido ya que hace foco en el estudio de las alternativas válidas de inferencia. Es decir, propone estudiar los métodos y los principios adecuados para identificar al razonamiento correctofrente al que no lo es.
Es la ciencia que estudia la coherencia interna de los razonamientos, es decir su forma y no su contenido.
La lógica determina cuándo un razonamiento es contradictorio o incoherente (falso) y cuando es correcto (posible), y de ese modo permite construir un conocimiento seguro y sin errores.
La etimología permite saber que el término ‘lógica’ tiene su origen en el vocablo latínlógica, que a su vez deriva del griego logikós (de logos, “razón” o “estudio”). El filósofo griego Aristóteles, cuentan los expertos en cuestiones históricas, fue pionero al emplear la noción para nombrar el chequeo de los argumentos como indicadores de la verdad dentro de la ciencia, y al presentar al silogismo como argumento válido.
Aristóteles está considerado como el padre de la lógica formal.En cambio, la lógica informal refiere al examen metódico de los argumentos probables a partir de la oratoria, la retórica y la filosofía, entre otras ciencias. Tiene como objetivo el reconocimiento de paradojas y falacias, así como ser un recurso eficaz para construir los discursos de forma correcta.
La lógica natural es la destreza natural para razonar sin apelar a la ciencia. La denominada lógicaborrosa o difusa, en cambio, es aquella que contempla una determinada incertidumbre al analizar el carácter verídico o falso de las proposiciones, a semejanza del raciocinio propio del ser humano.
Existen otros tipos o clases de lógica, como la llamada lógica binaria, la cual trabaja con variables que sólo toman dos valores discretos.
Mediante esta ciencia podemos advertir qué razonamientospueden ser ciertos y cuáHegel, Augustus De Morgan, John Venn o Gottlob Frege son otros de los autores que han destacado en el campo de la lógica y especialmente este último que causó una auténtica revolución con sus teorías. De ahí que sea considerado, junto al mencionado Aristóteles, como el lógico más importante de toda la historia. Y es que estableció los conceptos de prueba, lógica de predicados olenguaje formal.
El raciocinio puede definirse como un proceso del pensamiento (por tanto, exclusivamente humano) que a partir de ciertos conocimientos establecidos (llamados premisas), conduce a adquirir un conocimiento nuevo (contenido en la conclusión) sin que para ello haya que recurrir a nuevas constataciones u observaciones sensibles distintas o adicionales a las ya contenidas en laspremisas.
Lógica en la vida diaria
Gracias a que advierte cuando un argumento es plausible (muy posible) y cuando es un error (improbable), en la vida cotidiana la lógica te ayuda a:
1) Darte cuenta de los errores de tus razonamientos, llevándote a tomas mejores decisiones.
2) Detectar malos argumentos de otras personas, facilitándote evitar que seas engañado.
3) Anticiparte a conflictos que tendrás queenfrentar tarde o temprano, haciéndote tener mayor tiempo para analizarlas tus opciones.
Por eso es útil para la vida diaria conocer algunas nociones básicas de lógica, y también es recomendable para desenvolverse mejor en cualquier discusión, ya sea una discusión laboral, política, religiosa, e incluso sobre fútbol.
La lógica es primordial, porque el hombre es un ser naturalmente social que vivecomunicándose diariamente con otros, y tomando decisiones individuales y en grupo.
Todos los días usamos la palabra lógico o lógica para calificar lo que piensa, dice o hace la gente y, por extensión, también lo que hacen los animales y las máquinas. Incluso, la usamos para calificar los eventos o acontecimientos históricos y naturales. Así podemos decir: «Lo que dice, piensa o hace X persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integradora 1
  • Integradora 1
  • Integradora 1
  • Integradora 1
  • Integradora 1
  • integradora 1
  • 1 Integradora
  • Integradora 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS