Integradora 3 Quimica 1

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014

Reporte de Investigación “Químicos de uso cotidiano”

















Introducción
Conocer los elementos químicos que nos rodean es muy importante, ya que todo está formado por ellos. Y estudiarlo de manera completa sería imposible, ya que lo que comemos, lo que respiramos, con lo que vivimos, física mente y a nuestro alrededor, tienen químicos, compuestos, elementos,reacciones, en pocas palabras nunca terminaríamos de conocerlos.
En esta investigación nos dimos a la tarea de investigar almenos tres elementos que son comunes en nuestra vida, y aunque son insignificante comparado con el total, nos ayudara a conocer, y darnos una idea de cómo podremos manipularlos en nuestra vida, en nuestro empleo, e incluso a evitar hacernos daño, pues aunque vivamos rodeados deellos una sustancia química ingerida o contacto directo podría afectarnos de distintas maneras.


Co.cobalto.
El cobalto (del alemán kobalt, voz derivada de kobold, término utilizado por los mineros de Sajonia en la Edad Media para describir al mineral del cual se obtiene) es un elemento químico de número atómico 27 y símbolo Co situado en el grupo 9 de la tabla periódica de los elementos.Nombre
Cobalto
Número atómico
27
Valencia
2,3
Estado de oxidación
+3
Electronegatividad
1,8
Radio covalente (Å)
1,26
Radio iónico (Å)
0,63
Radio atómico (Å)
1,25
Configuración electrónica
[Ar]3d74s2
Primer potencial de ionización (eV)
7,90
Masa atómica (g/mol)
58,93
Densidad (g/ml)
8,9
Punto de ebullición (ºC)
2900
Punto de fusión (ºC)
1495
Descubridor
George Brandt en1737

Aplicaciones
Aleaciones entre las que cabe señalar superaleaciones usadas en turbinas de gas de aviación, aleaciones resistentes a la corrosión, aceros rápidos, y carburos cementados y herramientas de diamante. Herramientas de corte en procesos de fabricación para fresadoras.
Imanes (Alnico, Fernico, Cunico, Cunife) y cintas magnéticas.
Catálisis del petróleo e industria química.Recubrimientos metálicos por deposición electrolítica por su aspecto, dureza y resistencia a la oxidación.
Secante para pinturas, barnices y tintas.
Recubrimiento base de esmaltes vitrificados.
Pigmentos (cobalto azul y cobalto verde).
Electrodos de baterías eléctricas
Cables de acero de neumáticos.
El Co-60 se usa como fuente de radiación gamma en radioterapia, esterilización de alimentos(pasteurización fría) y radiografía industrial para el control de calidad de metales (detección de grietas).
Compuestos
Debido a los varios estados de oxidación que presenta, existe un abundante número de compuestos de cobalto. Los óxidos CoO (temperatura de Néel 291 K) y Co3O4 (temperatura de Néel 40 K) son ambos antiferromagnéticos a baja temperatura.
Isótopos
Se han caracterizado 22 radioisótopossiendo los más estables el Co-60, el Co-57 y el Co-56 con periodos de semidesintegración de 5,2714 años, 271,79 días y 70,86 días respectivamente. Los demás isótopos radiactivos tiene periodos de semidesintegración inferiores a 18 horas y la mayoría menores de 1 segundo. El cobalto presenta además cuatro metaestados, todos ellos con periodos de semidesintegración menores de 15 minutos.
La masaatómica de los isótopos del cobalto oscila entre 50 uma (Co-50) y 73 uma (Co-73). Los isótopos más ligeros que el estable (Co-59) se desintegran principalmente por captura electrónica originando isótopos de hierro, mientras que los más pesados que el isótopo estable se desintegran por emisión beta dando lugar a isótopos de níquel.
El cobalto-60 se usa en radioterapia en sustitución del radio porsu menor precio (y considerando que el radio se desintegra en radon que es un elemento radiactivo y se presenta en forma de gas, por lo que es difícil encapsularlo para evitar contaminación radiactiva). Produce dos rayos gamma con energías de 1,17 MeV y 1,33 MeV y al ser la fuente empleada de unos dos centímetros de radio provoca la aparición de zonas de penumbra dispersando la radiación en torno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integradora quimica 1 etapa 3
  • INTEGRADORA ETAPA 3 QUÍMICA 1
  • Actividad Integradora Etapa 3 Quimica y Laboratorio 1
  • Act Integradora Etapa 3 Quimica 1
  • Actividad Integradora de Quimica 1 Etapa 3
  • Actividad integradora etapa 3 quimica 1
  • Actividad Integradora Quimica 1 Etapa 3
  • actividad integradora de la etapa 3 quimica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS