integradora

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
BOOM LATINOAMERICANO.

El Boom latinoamericano sirvió para designar un crecimiento notable de la literatura latinoamericana destacada por la aparición de excelentes novelas dando pie a la renovación de la literatura latinoamericana a nivel mundial y consolidando los nuevos estilos de narración apuntando a mostrar de forma directa y concisa la realidad social de América Latina, otracaracterística que presentaba este estilo de narrar fueron los temas, escribiendo sobre problemáticas rurales y urbanas, integrando lo real y lo fantástico, se renovaron técnicas narrativas y se experimentó con el lenguaje, los factores que causan la introducción de este género en Latinoamérica se deben a la desigualdad económica, las dictaduras y la lucha por el poder político y el problema racional,realizaremos el análisis del cuento “Es que somos muy pobres” de Juan Rulfo para identificar la conexión con el Boom Latinoamericano.
En el Boom Latinoamericano se abordan temáticas de carácter social, político y racial propias de un lugar en particular, en el cuento podemos distinguir esta característica en la parte donde se dice: “Según mi papá, ellas se habían echado a perder porque éramos muy pobresen mi casa y ellas eran muy retobadas. Desde chiquillas ya eran rezongonas. Y tan luego que crecieron les dio por andar con hombres de lo peor, que les enseñaron cosas malas. Ellas aprendieron pronto y entendían muy bien los chiflidos, cuando las llamaban a altas horas de la noche. Después salían hasta de día. Iban cada rato por agua al río y a veces, cuando uno menos se lo esperaba, allí estabanen el corral, revolcándose en el suelo, todas encueradas y cada una con un hombre trepado encima”. En el párrafo se puede ver la problemática de carácter social ya que debido a las malas influencias y a las carencias por las que atravesaba la familia las hijas se descarriaron y optaron por el camino más fácil. Otra de las características es que el lector se convierte en un participante activo, eslector es parte del cuento a se adentra en este al momento de realizar la lectura en el cuento se presenta esta característica en el momento: “Yo le pregunté a un señor que vio cuando la arrastraba el río si no había visto también al becerrito que andaba con ella. Pero el hombre dijo que no sabía si lo había visto. Sólo dijo que la vaca manchada pasó patas arriba muy cerquita de donde él, estabay que allí dio una voltereta y luego no volvió a ver ni los cuernos ni las patas ni ninguna señal de vaca”. Se puede notar como el lector se adentra en el cuento y forma parte de este debido a que el cuento se escribe en primera persona y porque trata sobre cuestiones que pueden ser muy comunes en cualquier lugar como el hecho de llover durante varios días y ocurriendo inundaciones por exceso deagua en los ríos.
Otra de las características que se pueden notar en el cuento se refiere al juego de la estructura narrativa, nudo, desenlace, planteamiento, los cuales pueden o no apegarse en ocasiones al orden tradicional, notemos como se presenta en el cuento: “AQUÍ TODO VA de mal en peor. A mi papá eso le dio coraje, porque toda la cosecha de cebada estaba asoleándose en el solar. Supimosque la vaca que mi papá le regaló para el día de su santo se la había llevado el río”. Este párrafo corresponde al inicio del cuento donde se menciona los problemas que está atravesando la familia expresándolo en términos generales, posteriormente se describen con detalle el acontecimiento: “No acabo de saber por qué se le ocurriría a La Serpentina pasar el río este, cuando sabía que no era el mismorío que ella conocía de a diario. La Serpentina nunca fue tan atarantada.” Se juega con la estructura del cuento en momentos se presenta el clímax, seguido del desarrollo de acción y de la exposición del problema. En la característica del tiempo es donde la narración de la obra literaria puede detenerse, alargarse, romperse, invertirse o suceder dos acciones de manera simultánea, se nota esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integridad
  • la integridad
  • INTEGRADORA
  • integradora
  • Integrador
  • Integridad
  • INTEGRADORA
  • integradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS